elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ayuda a la obtención de envases que aumentan la vida útil de los alimentos frescos perecederos hasta un veinte por ciento

    El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y el Centro Tecnológico Agroalimentario (AINIA) están investigando, con el apoyo del IMPIVA, la obtención de nuevos materiales de envases que ayuden a alargar la vida útil de los alimentos perecederos como la fruta, hortalizas frescas, pescados o carnes.

    La investigación se ha hecho a partir de sustancias activas provenientes de extracto de plantas. Los nuevos materiales obtenidos actúan sobre la oxidación y el crecimiento microbiológico del alimento envasado, principales causas del deterioro del producto.

    Los primeros resultados que se han obtenido de la investigación, señalan que estos materiales mejoran en un 20% la vida útil de los alimentos frescos perecederos y que un producto cuya vida útil es de 4 ó 5 días con estos materiales se puede mantener uno o dos días más en condiciones óptimas.

    Con esta investigación liderada por los dos institutos de la Red IMPIVA, tanto consumidores como empresarios obtienen beneficios. Los consumidores tienen plenas garantías de que tienen enfrente un alimento de calidad, seguro y duradero y las industrias alimentarias logran una solución en la gestión de excedentes y en la reducción de costes totales industriales como consecuencia de la reducción de pérdidas derivadas del deterioro de productos elaborados.

    Para el director general del IMPIVA, Daniel Moragues, este proyecto “es un magnífico ejemplo de cooperación entre institutos tecnológicos dirigida a incrementar la competitividad de las empresas de ambos sectores”.

    En este sentido Moragues ha señalado que desde el gobierno valenciano se va a potenciar la relación entre los institutos tecnológicos de la Comunitat con centros de vanguardia científico-tecnológica en todo el mundo “consolidando así la presencia de nuestra Red de institutos en el entorno internacional”.

    “Para ello- ha añadido Daniel Moragues- estamos trabajando para que los institutos tecnológicos ganen en excelencia y masa crítica, para que orienten su oferta de servicios y de I+D+i a las necesidades del mercado y para que promuevan actuaciones conjuntas”.

     

    Subir