elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Zapatero pone en riesgo el pago de servicios municipales al incumplir la promesa de reformar la financiación local”

  • El Sindic popular afirma que la situación de los municipios es la más crítica de los últimos 30 años

  • Señala que la crisis económica ha hecho que los recursos económicos de los ayuntamientos caigan de forma espectacular

  • “Zapatero es impasible ante las necesidades de los ciudadanos y las llamadas de atención por parte de las Federaciones de Municipios”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha criticado hoy que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “pone en riesgo el pago de servicios municipales al incumplir la promesa de reformar la financiación local”.

El Síndic popular ha lamentado que la situación de los municipios “es la más crítica de los últimos 30 años”, por lo que ha instado al Ejecutivo central a que cumpla con las promesas “que lanza de forma cíclica y reforme de una vez por todas el modelo vigente, ya que Zapatero sigue sin aprobar el sistema de financiación local que prometió en su primera investidura y ha repetido en las dos legislaturas pero que ha abandonado por completo a los ayuntamientos”.

En este sentido, Blasco ha exigido al Gobierno “responsabilidad” ya que la crisis económica que atraviesa España “ha hecho que los recursos económicos de los ayuntamientos caigan de forma espectacular”.

“Los socialistas tienen que empezar a tomar ejemplo del PP, que sí sabe actuar ante las situaciones. El presidente del PP, Mariano Rajoy, se reunió hace unos días con alcaldes populares para tratar soluciones que alivien las cargas financieras de los ayuntamientos y proponer medidas que sean útiles”, ha destacado el portavoz del Grupo Popular en Les Corts.

Asimismo, Rafael Blasco ha aprovechado para anunciar que el Grupo Popular ya ha registrado una iniciativa parlamentaria para el nuevo periodo de sesiones, que será el último de la legislatura, en la que se insta al Gobierno central a que adopte “soluciones y medidas que doten a los Ayuntamientos de una financiación acorde y estable”.

“Los populares no vamos a dejar de alzar nuestra voz reclamando lo que necesitan las entidades locales para cumplir con los derechos y garantías que tienen los ciudadanos, por ello la financiación local es un eje de la política del PP”, ha manifestado el Síndic popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Al respecto, ha afirmado que Zapatero “es impasible ante las necesidades de los ciudadanos y las llamadas de atención por parte de las Federaciones de Municipios, pero no por ello se va a dejar de reclamar lo que es un derecho de los ciudadanos”.

“Encima, el Gobierno ha optado por prohibir a los ayuntamientos que se endeuden en este año 2011, incluso con la sola finalidad de refinanciar la deuda existente a los ayuntamientos que superen el 75% de la deuda sobre los ingresos”, ha remarcado el Síndic popular.

Así, Blasco ha destacado que los populares “exigimos la rectificación de esta prohibición de endeudamiento, ya que esta negativa impide que los consistorios puedan financiarse de las inversiones plurianuales o cofinanciadas, así como las de reposición”.

Además, el portavoz popular en Les Corts también ha destacado que en esta iniciativa “se insta al Gobierno a que reforme la Ley de Bases de Régimen Local y se delimite de una vez las competencias de los ayuntamientos”, ha concluido.

 

Subir