elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avelino Corma toma posesión de su plaza como Académico de Número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Avelino Corma toma posesión de su plaza como Académico de Número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
    MÁS FOTOS
    Avelino Corma toma posesión de su plaza como Académico de Número en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales  - (foto 2)

    Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química, centro mixto de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València, tomó posesión ayer miércoles de su plaza como Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con un discurso sobre el Diseño de catalizadores sólidos por bio-inspiración. En nombre de la corporación, contestó el prestigioso químico (y presidente del CSIC entre 1983 y 1984), José Elguero Bertolini.

    Por otro lado, el profesor Corma será investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante mañana viernes.

    Avelino Corma es el fundador y director durante 20 años del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València. Nació en Moncófar (Castellón) en 1951, estudió Química en la Universidad de Valencia (1967-1973) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 1976, habiendo realizado su trabajo doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC. Después de dos años de estancia postdoctoral en la Queen´s University (Canadá) se incorporó al CSIC de Madrid como investigador. En 1990 se trasladó a Valencia para crear el Instituto de Tecnología Química, donde ha desarrollado hasta la actualidad su labor investigadora. Ha publicado más de 800 artículos en revistas internacionales de elevado impacto y es autor de unas 150 patentes. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Du pont (1995), el Nacional de Ciencia y Tecnología “Torres Quevedo” (1995), “Iberdrola” (1998), el Jaime I de Nuevas Tecnologías (2000), la Medalla de la Real Sociedad Española de Química (2005), y el Paul Sabatier (2006), habiendo sido nombrado doctor honoris causa por las universidades de Utrech, Munich, UNED, Jaime I y Valencia.

    Su actividad investigadora se basa en el desarrollo de catalizadores para procesos intermedios de química fina, moléculas y productos finales para la producción de fármacos y para las industrias de los perfumes y la alimentación. Además, trabaja en el terreno de la transformación de biomasa en energía, las células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y las pilas de combustible.

    El grupo de investigación del profesor Corma ha desarrollado nuevos catalizadores, concretamente a través del conocimiento de la síntesis de las zeolitas y sus estructuras. Estos catalizadores se aplican a un gran número de procesos como la mejora del octanaje de los combustibles. Tras haber desarrollado catalizadores y procesos para la retirada eficiente de nitratos de corrientes de agua contaminadas, actualmente está trabajando en nuevos catalizadores para procesos químicos utilizando materias primas renovables extraídas de las plantas y la biomasa. Todo un trabajo cuyo objetivo principal es facilitar y mejorar la vida a la sociedad.

    Subir