elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio Específico de Admisión, una nueva profesión, al servicio del ciudadano en la Comunidad Valenciana

  • Ha entrado en vigor la obligación de contar con personal acreditado

  • Afecta principalmente a locales de ocio y actividades recreativas

  • La policía ya realiza inspecciones para comprobar que los establecimientos cumplen con la obligación de contratar profesionales acreditados

Desde el inicio del presente año 2011, ya es obligatorio contratar personal acreditado por la Generalitat Valenciana, para ejercer las funciones propias del Servicio Específico de Admisión. La obligación afecta a todos los locales de ocio y actividades recreativas, tales como salas de fiesta, discotecas, salas de baile, pubs y karaokes.

Desde el año 2009 la Conselleria de Gobernación convoca pruebas oficiales para la acreditación del personal del Servicio Específico de Admisión, al objeto de contar con sufucientes profesionales acreditados una vez ha entrado en vigor la aplicación de la norma este año.

La anterior figura de un "portero de discoteca" sin formación específica o acreditación alguna, sin regulación legal o incluso algunos de ellos con antecedentes penales por delitos violentos, ha pasado ya a la historia en la Comunidad Valenciana. Ahora el personal que desee acceder a esta nueva profesión se le exigen unos estudios mínimos de graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente, ser español, ciudadano de un país de la Unión Europea o estar en posesión de un permiso de residencia y trabajo, no haber sido condenado por delitos contra el patrimonio o las personas, además de ser mayor de edad y no hallarse incapacitado para el ejercicio de esta nueva profesión regulada.

El Servicio Específico de Admisión es ya una realidad como profesión, abriendo la oportunidad de incorporación a profesionales interesados en su ejercicio y a centros de formación que diseñan planes de estudios para la preparación de las pruebas de acreditación, así como de formación contínua en materias tales como psicología y trato a clientes, legislación o prácticas del ejercico profesional.

Una nueva convocatoria de pruebas oficiales, para acreditar al personal del Servicio Específico de Admisión, se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, concretamente el día 21 de enero actual. Durante el plazo de un mes los aspirantes que, reuniendo los requisitos establecidos, deseen acceder a la profesión podrán presentar sus solicitudes en las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Gobernación, en Alicante y Castellón, así como en Registro General de la Conselleria de Gobernación, en Valencia. Esta es la primera convocatoria una vez ha entrado en vigor la obligatoriedad de la norma. Los aspirantes realizarán los ejercicios de evaluación el próximo 19 de abril de 2011.

Desde primeros de año la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía, adscrita a la Comunidad Valenciana, desarrolla inspecciones en locales de ocio y actividades recreativas, con el fin de verificar el cumplimiento de lo relativo a contar con personal acreditado para el ejercicio de las funciones propias del Servicio Específico de Admisión. Ya son diversas las empresas y agrupaciones que se han constituido para desarrollar servicios con personal acreditado (www.servicioespecificodeadmision.com), así como se están dando los pasos correspondientes para la constitución de una asociación que agrupe a los nuevos profesionales que deseen asociarse.

Subir