elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barcaiztegui visita las obras de ajardinamiento en la Av. Loring de la “Urbanización entrada Sur Alicante”

Barcaiztegui visita las obras de ajardinamiento en la Av. Loring de la “Urbanización entrada Sur Alicante”
  • La actuación pretende ampliar y mejorar las zonas verdes existentes, reordenando el tráfico urbano

  • Estas obras comenzaron en 2010 y se enmarcan dentro del Plan Confianza impulsado por Generalitat

El secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui ha visitado las obras de ajardinamiento incluidas en la zona de “urbanización entrada Sur Alicante”.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte pone en servicio un nuevo trazado viario en la zona de la avenida de Loring, de la zona anteriormente mencionada. Es un área con urbanización consolidada y con pequeñas áreas de paseo y zonas verdes, y donde existe gran cantidad de espacio urbano dedicado al tráfico viario. En ella la actuación pretende ampliar y mejorar las zonas verdes existentes, reordenando el tráfico urbano.

Respecto al desarrollo de las obras, durante estos meses, hasta día de hoy, principalmente se han ejecutado todos los servicios urbanos, como son el abastecimiento de agua, el saneamiento, pluviales, el alumbrado, la energía eléctrica y la telefonía. También se ha procedido a la demolición del muro de ADIF, para mejorar la seguridad vial ante la nueva traza proyectada.

Por otra parte se han realizado los desvíos provisionales que han permitido actuar en la traza definitiva del viario, que hoy entra en uso. Se consigue así la liberación de los terrenos ocupados por el anterior viario, permitiendo el inicio de los trabajos en esa zona. Los trabajos que se van a comenzar en próximos días consisten principalmente en el desarrollo de la urbanización en la nueva zona verde: jardinería, pavimentos, paseo peatonal y carril bici.

Estas obras incluidas en la “Urbanización Entrada Sur de Alicante” se comenzaron en 2010 y se enmarcan dentro del Plan Confianza impulsado por Generalitat.

Descripción de las obras

Se trata por tanto de mejorar, sin duda alguna, un ámbito singular para la ciudad de Alicante, ya que es la fachada marítima de la ciudad y un punto de conexión entre las instalaciones portuarias y la ciudad.

Esta mejora se traduce para el ciudadano en una ganancia considerable de zonas verdes y ajardinadas, de paseo y esparcimiento. Se ordena y aprovecha una zona urbana que antiguamente estaba ocupada mayoritariamente por viario de una forma un tanto desorganizada, con muchas zonas desaprovechadas en isletas y zonas muertas entre viario.

Estas zonas verdes y ajardinadas se sitúan ahora junto a la fachada urbana. Con la actuación se lleva la circulación del tráfico hacia el puerto, y por tanto se otorga al ciudadano una zona verde de oxigenación y esparcimiento.

Se pasa de una distancia media actual de fachada a viario de 17 m (siendo la mínima distancia de 7 m), a una de 45 (incremento de 28 m), consiguiendo aproximadamente unos 6.050 m2 de zona verde adicional que ayuda a conformar el eje verde de la Ciudad de Alicante, que empieza en la Explanada. En definitiva en esta zona se transforma una superficie de 2.150 m2 de aceras, a una zona verde ajardinada de 8.200 m2.
Esto supone la generación de beneficios a los vecinos en términos de contaminación atmosférica y sonora, ya que se aleja como se ha explicado el tráfico rodado de la fachada urbana, y se obtiene una nueva zona ajardinada mucho más amplia que ejercerá de pulmón verde de la ciudad.

Como conclusión podemos decir que estamos ante una “ganancia verde” para los ciudadanos de Alicante, no sólo por el aumento de zona verde, sino también por la reorganización del viario y del tráfico urbano. A su vez se consigue renovar la imagen urbana de la zona, con áreas muy descuidadas y urbanización precaria, dotándola de nuevos equipamientos y zonas urbanas de calidad para uso y disfrute el ciudadano.

 

Subir