elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costa: “Es muy difícil mantener el sistema de pensiones si en dos años España ha perdido dos millones de cotizantes

  • El coordinador de Economía ha afirmado que es muy complicado “pagar las pensiones actuales y futuras si los datos en prestaciones suben un 5% y si los ingresos bajan un 4%”

  • Explica que una subida tal y como la está planteando el Gobierno socialista “va a suponer un recorte aproximadamente del 20% en las prestaciones de jubilación y el PP lo que queremos es un debate serio y responsable”

  • Lamenta que el FMI sitúe a España a la cola del crecimiento mundial cuando Zapatero, apenas hace un mes, auguraba que en 2012 tendríamos la tasa más alta de la UE

El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Ricardo Costa, ha asegurado que es muy difícil “mantener el sistema de pensiones si hemos perdido en los últimos años dos millones de cotizantes”.

El coordinador económico se ha referido de esta manera en una entrevista de Radio9 sobre el debate del informe de recomendación de la Comisión del Pacto de Toledo que ayer tuvo lugar en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Costa ha afirmado que el mayor problema que tienen las pensiones en este momento “son los cinco millones de parados. Es muy complicado hablar e intentar mantener el Pacto de Toledo cuando resulta que este año el Gobierno lo ha roto congelando las pensiones” y ha continuado diciendo que es muy complicado “pagar las pensiones actuales y futuras si los datos en prestaciones suben un 5% y si los ingresos bajan un 9%. Es decir la brecha se ensancha un 9%”.

El responsable económico del Grupo Popular ha manifestado que el Partido Popular “siempre está abierto a llegar a acuerdos, a dialogar con el PSOE y en este caso con el Gobierno. Creemos que no se puede plantear una reforma improvisada sin responsabilidad y mucho menos lanzar mensajes tan incoherentes de cambiar la edad de jubilación como por alargar la vida de la central nuclear de Garoña”.

Ha indicado que una subida tal y como la está planteando el Gobierno socialista “va a suponer un recorte aproximadamente del 20% en las prestaciones de jubilación y nosotros lo que queremos es un debate serio y responsable, estableciendo quienes son los auténticos responsables en estos momentos de poner en tela de juicio el pago de las pensiones”.

Costa ha recordado que el sistema de pensiones “quebró con el Gobierno socialista de Felipe González, José María Aznar las recuperó y Zapatero las ha vuelto a llevar al agujero”.

Desde el Partido Popular “queremos dialogar con el Partido Socialista como se ha hecho durante los últimos años sobre lo que es el actual sistema nacional de protección, en este caso de las prestaciones por jubilación”, ha aclarado Costa. Y en el caso de que esto no se produjera, ha dicho, “el PP dará las alternativas más indicadas para el conjunto de los pensionistas”.

Respecto a los años de cotización que plantea el Gobierno, Costa ha opinado que son planteamientos que el PSOE lanza “sin ton ni son, medidas a corto plazo, que sirven para sacar al Gobierno y a Zapatero del embrollo que tiene con la Comisión Europea y con las pensiones que tiene que pagar cada mes para bajar el importe de las prestaciones y por tanto hacer frente a las obligaciones mensuales”.

Además, ha lamentado que con este panorama el presidente del Gobierno “siga intentando engañar a los españoles”. Costa se ha referido con esto al informe del Fondo Monetario Internacional que sitúa a España a la cola del crecimiento mundial cuando Zapatero, apenas hace un mes, auguraba que en 2012 tendríamos la tasa más alta de la UE.

Por último, el coordinador de Economía del Grupo Popular, Ricardo Costa, se ha preguntado “en qué informe se basaba Zapatero para hacer tales afirmaciones” y le ha recordado que “los españoles ha llegado un punto en el que necesitan confianza y recuperación y no más engaño, ni improvisación, ni medidas a corto plazo y lamentablemente esto los socialistas no están capacitados para ofrecerlo”.

 

Subir