elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts ha celebrado el XIV Foro Infantil UNICEF

Les Corts ha celebrado el XIV Foro Infantil UNICEF
  • Milagrosa Martínez: “La mejora de la calidad de vida de los niños debe ser el centro de atención de las instituciones”

Les Corts Valencianes, junto con UNICEF Comunidad Valenciana, ha celebrado el XIV Foro Infantil para la defensa de los Derechos del Niño. Durante el acto, la presidenta de la Les Corts, Milagrosa Martínez, ha destacado que “la mejora permanente de la calidad de vida de los niños debe ser el centro de atención de las instituciones, la principal motivación para construir un mundo cada día mejor y crear una sociedad más justa”.

La actividad ha reunido en el hemiciclo de la Cámara valenciana a un centenar de jóvenes de los centros educativos de La Fonteta, de Valencia; Sagrado Corazón, de Quart de Poblet; Dean Martí, de Oropesa; Los Olivos, de Godella y Ciudad del Mar, de Torrevieja para debatir sobre sus derechos como ciudadanos en un mundo en el que, según ha señalado Milagrosa Martínez, “la responsabilidad del desarrollo de la infancia y la garantía de los derechos de los niños, en cualquier país, debe ser compartida por todos”.

Los estudiantes se han sentado en los escaños de los diputados con la labor de reflexionar acerca de temas como el derecho a protección frente al trabajo infantil, la recuperación y reinserción social, las minorías étnicas o religiosas, los objetivos de la educación o el acceso a una información adecuada.

La presidenta del Parlamento ha agradecido a los participantes el esfuerzo realizado para estudiar y analizar los temas que afectan a tantos niños en el mundo. “Por ello es imprescindible realizar acciones de sensibilización y apoyar a los más jóvenes para que sean capaces de crecer pensando en los demás, comprometiéndose a hacer un mundo mejor”, ha destacado Martínez.

Con la organización de este Foro Infantil ya son catorce años los que UNICEF colabora con Les Corts Valencianes en una actividad que permite a los niños ejercer su derecho a la participación, contemplado en la Convención de los Derechos del Niño de 1989.

UNICEF entiende la participación infantil como un proceso de aprendizaje activo, a través del cual los niños pueden expresar sus opiniones, convivir, respetar, consensuar y tener una voz en todos los ámbitos que les afectan, incluidas las instituciones públicas. Ocasiones como este Foro Infantil de Les Corts Valencianes son idóneas para que todos, niños y adultos, conozcan mejor el derecho a la participación infantil.

Subir