elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CECOVA y SATSE denuncian una posible situación de intrusismo en la FOM

  • En un programa puesto en marcha por la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y el sindicato de Enfermería SATSE quieren denunciar de forma conjunta los términos en los que la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha anunciado la realización del programa denominado “Ningún diabético sin ver”, toda vez que el desarrollo del mismo, tal y como se anuncia en su publicidad, pretende que auxiliares de Enfermería se encarguen de “recoger los datos e historial de cada paciente, evaluar su agudeza visual y realizar una retinografía de ambos ojos”. Cabe recordar que la FOM es una entidad cuyos patronos fundadores son la Generalitat Valenciana, la Fundación BANCAJA y la ONCE.

Tanto SATSE como CECOVA consideramos que, a tenor de la citada publicidad, se concluye, de forma inequívoca, que auxiliares de Enfermería van a asistir a pacientes con una patología concreta, la diabetes en este caso, realizando en primer lugar una actividad propia de Enfermería al recabar información clínica de éstos recogiendo datos e historial de cada paciente. Asimismo, se concluye también que serán estos auxiliares quienes, sin intervención de otro personal, sean los encargados de evaluar la agudeza visual y realizar retinografías de ambos ojos.

Debido a ello, se podría estar incurriendo en una actuación irregular que podría calificarse de intrusismo, toda vez que esa labor de recogida de datos, evaluación de agudeza visual y pruebas de cualquier tipo, incluso las retinografías, sólo las puede llevar a cabo personal de Enfermería.

A pesar de que cabría la posibilidad de que se argumentase que las pruebas a realizar no precisen de la dilatación de la retina gracias a las técnicas usadas actualmente, pese a ello de fondo lo que sigue produciéndose es la prestación de una asistencia a pacientes diabéticos, recabando y valorando datos e historiales clínicos de los mismos, así como realizado una primera valoración de agudeza visual o del resultado de la retinografía.

Desde CECOVA y desde SATSE esperamos que la circunstancia de que no se haya contado con personal de Enfermería para realizar las tareas descritas no corresponda a criterios economicistas al resultar más barato contar con personal con una titulación inferior como es el caso de los auxiliares de Enfermería, con la consiguiente pérdida de puestos laborales para nuestro colectivo.

Puesta en marcha del programa

El programa “Ningún diabético sin ver” se enmarca dentro del Plan de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2006-2010 y estaba previsto que comenzase el pasado 10 de enero con un proyecto piloto que diese cobertura a los departamentos de Salud de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia) y Alcoy (Alicante), contemplando la revisión de cerca de 20.000 diabéticos.

 

Subir