elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “El apoyo a la red pública del Gobierno Valenciano es indiscutible”

Font de Mora: “El apoyo a la red pública del Gobierno Valenciano es indiscutible”
  • El conseller ha inaugurado una actuación en Moncada y dos más en Albalat dels Sorells

  • La Comunitat es la que más porcentaje destina de su presupuesto a Educación, con un 31,2%

  • Se ha invertido más de 4 millones de euros en el municipio de Moncada

MÁS FOTOS
Font de Mora: “El apoyo a la red pública del Gobierno Valenciano es indiscutible” - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha afirmado hoy que “el apoyo a la red pública educativa por parte del Gobierno Valenciano es indiscutible. Somos la comunidad autónoma que más destina a Educación, con el 31,2% de su presupuesto, lo que supone el mayor porcentaje. Además, somos, tras el País Vasco, la segunda comunidad autónoma que menos ha reducido su porcentaje presupuestario de inversión educativa. Mientras que la media se sitúa en una rebaja de en torno al 6%, aquí la reducción ha sido del 4%”.

Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del IES “Tierno Galván” de Moncada. Al inicio del acto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de la alumna del centro, de 17 años, fallecida en accidente el pasado viernes.

En este sentido, en los presupuestos autonómicos para 2011 y comparando el peso de Educación en el presupuesto general, destaca la Comunitat Valenciana con un 31,2%, seguida de Canarias con un 26,18% y de la Comunidad de Madrid con un 26,04%. Asimismo, y en la comparativa de reducción de financiación entre 2010 y 2011, la Comunitat es la segunda que menos ha reducido el presupuesto destinado a Educación con un –3,56%, por detrás de País Vasco con un –3,15% y en tercer lugar se sitúa Andalucía con un –4,05%.

El conseller de Educación también ha recordado que este esfuerzo inversor “no se ha visto reducido. Hay 52 obras en marcha, en estos momentos, a lo largo y ancho de la Comunitat, se han construido 400 centros escolares desde septiembre de 2003 y la inversión educativa supera los 1.800 millones de euros”.

El IES “Tierno Galván” de Moncada ha contado con una inversión de 2.183.890,14 euros para la realización de una obra de ampliación de 6 aulas ordinarias, seis aulas específicas para Tecnología, Atención socio-sanitaria, Técnica de ordenadores, Informática, Laboratorio de Física y Química y Música y una cafetería.

Posteriormente, el conseller de Educación se ha trasladado al municipio de Albalat dels Sorells, donde ha inaugurado el gimnasio del colegio público “El Castell” y la Escuela Infantil Municipal.

En esta localidad, Font de Mora ha destacado “la importancia que se le da desde todas las administraciones al proceso educativo. La sociedad está realizando un esfuerzo muy importante por dotarse de una educación mejor. Prácticamente no hay ningún pueblo en la comarca de l'Horta que no cuente con una nueva infraestructura educativa construida o rehabilitada en los últimos años”.

El gimnasio del colegio público “El Castell” ha contado con un presupuesto de 445.288,87 euros, destinados a esta infraestructura, a los porches y a la rehabilitación del tejado de Infantil.

Inversiones en Moncada y Albalat

Font de Mora ha indicado que el total de inversiones en el municipio de Moncada ha superado los cuatro millones de euros, destinados a 2 actuaciones, la construcción del nuevo CP “José María Oltra” y la ampliación del IES que hoy se inaugura.

Además, el conseller de Educación, también ha agradecido el trabajo que lleva a cabo el Instituto “Tierno Galván”, ya que participa en numerosos programas de mejora, “habiéndose convertido en un centro de referencia en la zona. Entre estos proyectos cabe destacar el Erasmus, la realización de prácticas en el extranjero, la impartición de tres asignaturas que utilizan el inglés como lengua vehicular, el programa experimental de ampliación del horario escolar, etc.”, ha afirmado.

Por su parte, en Albalat se ha realizado la obra inaugurada hoy consistente en la construcción del gimnasio del colegio “El Castell” con una inversión de 445.288,87 euros. La actuación pertenece al Plan Millorescola.

Font de Mora ha recordado el esfuerzo general que está realizando la Generalitat en materia de infraestructuras educativas para mejorar la red pública. Así, en los últimos siete años se han puesto en funcionamiento 394 centros educativos, con una inversión superior a los 1.782 millones de euros. De ellos, 188 pertenecen a la provincia de Valencia, con una inversión superior a los 827,7 millones de euros.

A estos 394 centros educativos se añaden otros seis más de inminente puesta en funcionamiento, que elevarán a 400 los colegios e institutos construidos desde 2003.

Subir