elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las ayudas del Consell para la reforma de inmuebles han generado un impacto económico de 482 millones de euros en la Comunitat

    Las ayudas concedidas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para la rehabilitación de edificios y viviendas entre junio de 2007 y agosto de 2010 han generado un impacto económico de 482 millones de euros en la Comunitat Valenciana. Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el proyecto BREV del Institut Cerdà que analiza los beneficios de la rehabilitación de viviendas en la generación de actividad económica y creación de empleo en nuestra Comunitat.

    La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que “en los últimos años desde la Generalitat hemos dado un especial impulso a la rehabilitación porque es una alternativa importante a la hora de buscar soluciones a la crisis en la que se encuentra el sector de la construcción y para reactivar la actividad económica, como así demuestra este estudio”.

    “Así, -ha continuado la Directora- por cada euro de subvención concedida se han generado casi seis euros de volumen de negocio, lo que da una idea del importante efecto multiplicador del dinero público y de los beneficios de apoyar económicamente las obras de rehabilitación”.

    La directora general de Vivienda ha explicado que “las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas concedidas en este periodo han beneficiado a 35.700 familias de la Comunitat y han supuesto una inversión pública de 105 millones de euros, de los que el 72% han sido asumidos por la Generalitat mientras que el restante 28% proviene de la aportación del Gobierno Central”.

    En este sentido, Mª Jesús Rodríguez ha recalcado que “el mayor esfuerzo inversor del Gobierno Valenciano en materia de rehabilitación viene demostrado por este hecho y confirma que la Generalitat es la Administración más comprometida con el impulso a la rehabilitación para contribuir a la creación de empleo y riqueza, y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que necesitan reformar su vivienda”.

    Impacto en el PIB
    Según el estudio realizado por el Institut Cerdà, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, las subvenciones de rehabilitación de viviendas han generado un volumen de negocio total de 616 millones de euros, de los que el 78% se ha producido en la Comunitat Valenciana que ha obtenido un impacto económico de 482 millones de euros. Además, las ayudas han generado un Producto Interior Bruto (PIB) total de 247 millones de euros, el 86,5% en la Comunitat Valenciana, con 213,6 millones de euros. Cada euro de subvención ha generado casi seis euros por efecto directo, indirecto e inducido.

    Subir