elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco firma un convenio con Fundación Anne Frank contra la xenofobia en las aulas

  • Exposición interactiva “Free3Choose”

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Anne Frank, radicada en Holanda, para la puesta en marcha del programa internacional “Free2Choose” (“libre para elegir”) en las aulas de Secundaria de la Red de Centros Educativos Solidarios del programa “Solidaridad en el Aula”, para la educación en valores de los estudiantes de la Comunitat.

El objetivo de este paquete educativo es que los jóvenes reflexionen críticamente sobre los límites de la libertad, la importancia de los derechos fundamentales y la protección de la democracia. Se basa en breves filmaciones sobre casos de todo el mundo para generar debates y discusiones sobre qué puede ser permitido o prohibido, o incluso castigado por la ley.

“Free2Choose” se convierte así en una nueva herramienta de la campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”, en la que se espera que participen 75.000 estudiantes de Secundaria de la Comunitat Valenciana, “para promover de forma activa la integración educativa de los jóvenes inmigrantes, residentes en la Comunitat, y, también, para generar en las aulas actitudes, valores y comportamientos que faciliten la convivencia, actual y futura, a través de acciones integrales para el fomento de la solidaridad, la igualdad, el respeto a los Derechos Humanos y la diversidad, así como la participación y el compromiso social entre los jóvenes”, ha explicado el conseller de Solidaridad y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco.

Experiencia europea
El proyecto “Free2Choose” se está realizando con éxito en once países de la Unión Europea: Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suecia. En cada uno de estos países se presentó la exposición internacional “Ana Frank, una historia vigente” (actividad a disposición de los ochenta colegios e institutos que forman parte de la Red de Centros Educativos Solidarios de la Comunitat Valenciana) y se realizaron los debates utilizando la metodología “Free2Choose”.

Parte del proyecto consiste en desarrollar videoclips en cada uno de los países para acompañar los debates. Estas filmaciones cuestionan situaciones polémicas como, por ejemplo, el uso del velo en la escuela o la apología xenófoba en canciones, etc. Estos debates han tenido muy buena acogida entre los estudiantes y, de acuerdo a la Fundación, son muchos los profesores que utilizan los video clips para generar debates en su clase.

Diez centros educativos participarán en la fase inicial
Los ochenta colegios e institutos adheridos a la Red de Centros Educativos Solidarios, participantes en la campaña de educación en valores ”Solidaridad en el Aula” intervienen en el programa, aunque en la primera fase sólo tomarán parte activa diez de ellos. En esta etapa los estudiantes plantearán situaciones polémicas y dilemas morales y plantearán propuestas de guiones para plasmarlas en imágenes. A continuación se grabarán y editarán las filmaciones.

Se realizarán seminarios de formación docente, en los que participarán educadores y pedagogos de reconocida experiencia internacional, como Barry Van Driel (Secretario General de la Asociación Internacional para la Educación Intercultural) o Tamar Sohuali (familiar de supervivientes del Holocausto, israelí de nacimiento y profesora de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir), y en los que se utilizará material gráfico y audiovisual de la Fundación Anne Frank.

Finalmente, las filmaciones se pondrán a disposición de todos los centros educativos, junto con material adicional (como recortes de prensa, entrevistas, fotografías, documentos, etc.) y una guía para su uso en las aulas.

Los 29.000 los estudiantes de Secundaria matriculados en los ochenta colegios e institutos participantes en “Solidaridad en el Aula”, así como sus familias u otras personas interesadas, visitarán la exposición interactiva, que incluirá la proyección de una serie de vídeos de corta duración, en los que se plantearán dilemas morales y legales (primacía de unos derechos sobre otros) que finalizarán con una pregunta ante la que estudiantes tendrán que tomar partido, decantándose por una u otra postura.

 

Subir