elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia la puesta en marcha de un Plan de Fomento de la Lectura en los centros docentes

  • Se busca incrementar la competencia lectora en Infantil, Primaria y ESO

  • Los centros educativos deberán contar con un plan propio que integre las actuaciones que se desarrollen en este ámbito

  • Se instará a las universidades a incluir en el Grado de Maestro/a de Infantil y Primaria componentes formativos vinculados con la lectura

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy que su departamento va a poner en marcha un Plan de Fomento de la Lectura para impulsar las actuaciones encaminadas al incremento de la competencia lectora en la población escolar de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria de la Comunitat Valenciana.

En virtud de este plan, cada centro educativo, siguiendo las pautas fijadas por la propia Conselleria, elaborará un plan de lectura que integrará todas las intervenciones destinadas al fomento de la lectura, de la escritura y de las habilidades de comunicación. Así se especificará en la norma que se presentará en las próximas semanas, con la que implantará este Plan de Fomento de la Lectura en la Comunitat Valenciana.

Font de Mora ha subrayado que la competencia lectora “es básica para la adquisición de conocimientos” y ha argumentado que “todo el proceso de aprendizaje se basa precisamente en esa capacidad”.

“Existen muchas actividades en los centros y en el sistema educativo en general destinadas de la lectura, pero lo que queremos es estructurar un plan concreto en el que todas estas acciones tengan cabida y en el que cada centro educativo tenga que hacer su propio plan donde participe la comunidad educativa -básicamente, el claustro de profesores- para coordinar todas las acciones que se hagan en beneficio de la lectura”, ha indicado.

Tal y como ha señalado, “el futuro del sistema educativo depende de muchas cosas, y una de ellas es que seamos capaces de fomentar la capacidad lectora del alumnado porque forma la base de todo el conocimiento”. “Creemos que focalizar el esfuerzo de los centros hacia el fomento de la comprensión lectora a través de una práctica constante de la lectura es muy importante”, ha dicho también Font de Mora.

El plan de lectura, que abarcará todas las áreas o materias y será responsabilidad de todo el equipo docente, se sustentará sobre tres pilares fundamentales: desarrollo de la competencia lectora, dinamización de la lectura y biblioteca escolar.

Formación del profesorado
De forma complementaria, la Conselleria de Educación formará al profesorado que ha de elaborar estos planes y organizará un congreso específico en el que se presentarán ejemplos de buenas prácticas desarrolladas en este ámbito.

Igualmente, instará a las universidades a incorporar en sus programas de estudios correspondientes al Grado de Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria un componente formativo vinculado con la lectura.

Además, convocará premios escolares relacionados con la lectura e impulsará el uso de recursos digitales para el fomento de la práctica lectora.

Subir