elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los aspirantes a porteros de discoteca podrán volver a presentarse al examen el próximo 19 de abril

  • Las instancias para la prueba se pueden presentar durante el mes de enero hasta el 22 de febrero

  • Volverá a ser requisito indispensable contar con el título de graduado en educación secundaria o formación profesional de grado medio

  • Los aspirantes deberán superar un examen psicotécnico y una prueba teórico-práctica

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publica hoy la orden mediante la cual se aprueban las bases y la convocatoria de la prueba evaluatoria para la acreditación de personal de servicio específico de admisión, que será el próximo 19 de abril en las tres capitales de provincia, tal y como ha explicado el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez.

Ibáñez ha señalado que los aspirantes a obtener el título que les acredite como servicio de admisión a los locales de ocio “podrán presentar sus instancias para realizar el examen durante un mes desde el día siguiente a la publicación de la orden en el DOCV. Es decir, durante el mes de enero hasta el 22 de febrero”.

En este sentido, el secretario autonómico ha señalado que ésta es la primera convocatoria que celebra este año la conselleria de Gobernación , la quinta desde que comenzó a realizarse el examen en 2009.

Además, Ibáñez ha recordado que “en la última convocatoria que tuvo lugar el pasado mes de diciembre aprobaron 160 aspirantes a obtener la certificación oficial que les acredita para el ejercicio de las funciones propias del servicio específico de admisión y pasan a formar parte de un registro que ha creado la Generalitat, por lo que ya hay 705 personas acreditadas que dan cobertura a las necesidades de los establecimientos públicos”.

Así pues, el secretario autonómico ha hecho hincapié en la importancia de la obtención de esta acreditación ya que el 1 de enero de este año entró en vigor la obligación de que todas las discotecas, las salas de baile y las salas de fiesta, así como los pubs y karaokes con un aforo superior a las 200 personas cuenten con personal acreditado para ejercer el servicio específico de admisión.

Requisitos, psicología y conocimientos jurídicos

El secretario autonómico de Gobernación ha apuntado que aquellos que se presenten a las pruebas y aspiren a ejercer el derecho de admisión “deberán cumplir una serie de requisitos, como ser mayor de edad, tener nacionalidad española, ciudadano de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo. No podrán trabajar como servicio de admisión en los locales de ocio aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra las personas o el patrimonio”.

Así, Ibáñez ha matizado que, “a partir de esta convocatoria volverá a ser obligatorio para presentarse a las pruebas, tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria o formación profesional de grado medio o equivalentes a efectos académicos o laborales requerida en el Decreto aprobado en 2008”.

Respecto al contenido de estas pruebas, Ibáñez ha indicado que para obtener la acreditación, los aspirantes deberán superar un examen psicotécnico y una prueba teórico-práctica, con conocimientos jurídicos, de psicología y primeros auxilios.

En cuanto al examen teórico es necesario que los aspirantes tengan nociones de psicología, porque quienes desempeñan esta tarea deben saber cómo actuar en situaciones de peligro y tener habilidades sobre perfiles de conducta o comportamiento en estado de embriaguez por consumo de alcohol o estupefacientes, así como conocimientos en primeros auxilios para atender situaciones de asistencia sanitaria inmediata.

También se exigirán unos contenidos jurídicos como el conocimiento de las normas específicas como el derecho de admisión, la Ley de Espectáculos Públicos, de horarios de locales de ocio, hojas de reclamaciones, drogodependencias, entre otras materias.

 

Subir