elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat crecen un 13% en el periodo enero-noviembre de 2010

  • La Comunitat Valenciana exporta producto por valor de 16.834 millones de euros

  • La Comunitat es la tercera autonomía española más exportadora con un 10% sobre el total nacional

  • Los bienes de equipo junto a los productos energéticos experimentan el mayor crecimiento situado en el 45,4%

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en los once primeros meses del año han alcanzado un valor de 16.833,7 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia. La Comunitat se sitúa como la tercera autonomía española más exportadora con un 10% sobre el total de exportaciones nacionales.

La Directora General de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado “el crecimiento de las exportaciones de las tres provincias, con Castellón como la provincia más dinámica con un 15´8%, seguido de Valencia que aumenta sus ventas al exterior un 12’9% y Alicante, con un crecimiento del 10’2%”.

“El año 2010 va a representar la recuperación de los datos de las exportaciones de la Comunitat situándonos de nuevo entre las tres regiones líderes del comercio nacional. Desde el Consell seguimos convencidos de la importancia que está teniendo la internacionalización para superar la crisis por lo que vamos a seguir reforzando nuestras políticas de apoyo a las empresas para abordar los mercados exteriores”.

Mar Casanova ha destacado el crecimiento generalizado de las exportaciones de todos los sectores y el aumento de nuestras exportaciones hacia destinos estratégicos. Concretamente, “en 2010 estamos asistiendo al elevado crecimiento de los bienes de equipo, que se sitúan ya en un 45’4%, la recuperación de las exportaciones de productos cerámicos, con un aumento del 4´8%, la consolidación de los productos manufacturados con un aumento del 10’6% y el positivo comportamiento del sector agroalimentario, el más estable frente a la crisis”, ha señalado.

Desglose sectores y destinos

Respecto a los sectores, en el periodo enero-noviembre se produce un crecimiento generalizado con un destacado dinamismo de los bienes de equipo, que mantiene la tendencia al alza mostrada en este año con un ascenso del 45’4% en este periodo.

Los alimentos, con el 21’4% del total exportado por la Comunitat, experimentan un aumento del 8’8%; a continuación se sitúa el sector de automoción que aumenta un 0´3%. En tercer lugar las semimanufacturas no químicas, que aumentan un 6’2%. En este último sector se incluyen los productos cerámicos, que aumentan un 4,8% en este periodo.

Los productos químicos se sitúan a continuación, con un ascenso del 21%; seguido en valor de los bienes de equipo. Las manufacturas de consumo mantienen el crecimiento mostrado durante todo el año, situado en estos once primeros meses en un 10’6%. Entre los bienes de consumo el textil aumenta sus exportaciones un 9%, el calzado un 8’4% y los juguetes un 7’5%.

En cuanto al comportamiento por áreas geográficas, la directora general de Internacionalización ha destacado que “las empresas de la Comunitat han sido conscientes de la importancia de no centrar su exportaciones en un solo mercado y por ello están dirigiendo sus objetivos hacia otros que en estos momentos están creciendo, sin olvidar nuestro cliente tradicional, la Unión Europea, que también mantiene su crecimiento”.

Destaca el crecimiento de las exportaciones de la Comunitat a América Latina situado en un 44,3%. En esta zona Brasil destaca con un ascenso del 144´4%, seguido de Argentina, que crece a su vez un 82´9%. América del Norte crece un 38´8%. Las exportaciones a Estados Unidos se incrementan un 43% en este periodo.

Las exportaciones con destino al Resto de Europa experimentan también un elevado crecimiento, situado en este periodo en un 28,8%, con destinos como Turquía, Noruega y Rusia con aumentos superiores al 38%.

Las exportaciones con destino a Asia crecen un 26´5%. Destaca el comportamiento de India, que crece un 116% y China, con un 42,6%. África crece asimismo un 12’4%, con un destacado aumento del 102% en Sudáfrica.

El comportamiento de la Unión Europea también es dinámico al crecer un 6’7%. En esta área geográfica destaca el crecimiento de los principales clientes de la Comunitat: Francia crece un 9´7%, Alemania un 9´5% e Italia un 14´1%.

Subir