elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ouka Leele dona el cuadro pintado durante su exposición ‘Santa Bárbara Bendita’ al Consorcio de Museos

Ouka Leele dona el cuadro pintado durante su exposición ‘Santa Bárbara Bendita’ al Consorcio de Museos
  • El secretario autonómico de Cultura, acompañado de la artista, ha presentado esta mañana el libro que forma parte de la exposición

  • El Consorcio de Museos ha prorrogado la muestra hasta finales del mes de enero

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado esta mañana el libro de Ouka Leele ‘Santa Bárbara Bendita’ acompañado por la artista.

Ambos han coincidido en señalar que el libro no es un catálogo al uso, sino que pretende ser un libro de autor con el que se completa el proyecto expositivo.

Según Rafa Miró “el libro es una verdadera obra de arte que conjuga la fantasía de un cuento, el de Santa Bárbara, con la calidad de la fotografía y la escenografía creada por Ouka Leele a lo largo de todo el proceso creativo”. La autora por su parte ha hecho hincapié “en la minuciosidad del trabajo de todo su equipo”.

El libro que lleva el mismo nombre que el título de la exposición ‘Santa Bárbara Bendita’ incluye cerca de 200 fotografías entre las que se encuentran las imágenes originales en blanco y negro tomadas por la artista y que pinta después a la acuarela. En ellas se encuentran los autorretratos de Bárbara Allende como Santa Bárbara, las sesiones de trabajo en la atalaya de Torrelodones, así como toda la iconografía diseñada por el equipo de Ouka Leele sobre la Santa y que han incorporado a la exposición.

Además del proceso creativo del proyecto, al final del libro se incluyen las fotografías del resultado final que presenta la instalación en la sala La Gallera.

La publicación que simula un libro antiguo con guardas de terciopelo rojo y retractilado en plata, comienza como un cuento con el relato de Santa Bárbara para adentrarse después en la simbología y el proyecto mismo de la exposición, con textos del artista valenciano José Saborit, Isabel García, Marta Bielsa y la propia Ouka Leele que ha incorporado sus dos poemas.

Otras publicaciones de la artista

Ouka Leele recibió el primer Premio Nacional de Bibliofilia (2003) por “El Cantar de los Cantares” por sus serigrafías y dibujos. Además por estas mismas fechas editó el nuevo libro de bibliofilia “Floraleza” con sus poemas y serigrafías íntimamente relacionados con el mural.

En 2009 publica los libros de Poesía de OUKA LEELE: “De la embriaguez desnuda” y “Este libro arde entre mis manos”. Actualmente se encuentra trabajando en El Quijote de OUKA LEELE, otro libro de bibliofilia.

Donación

Además el libro incluye la imagen del estado inicial realizado a carboncillo en octubre de 2010 del cuadro que la artista ha ido pintando a lo largo de toda la exposición. Titulado ‘Santa Bárbara Bendita’ se trata de una obra de gran formato que mide 2,3 metros de altura por 4 de ancho.

Ouka Leele que ha realizado algunas de sus últimas pinceladas en directo para los asistentes a la rueda de prensa, ha decidido donar el cuadro al Consorcio de Museos como colofón a su trabajo realizado en La Gallera.

Rafa Miró ha señalado que “aprovechando la presencia de la artista queremos informar de la cesión por parte de Ouka Leele de su cuadro ‘Santa Bárbara Bendita’ al Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Se trata de la pieza que ha estado pintando a lo largo del tiempo que ha durado la muestra”.

“Para la Generalitat y para el Consorcio de Museos que es en este caso la entidad que custodiará la pieza, es un orgullo ampliar nuestros fondos artísticos con una obra de Ouka Leele, una artista que no sólo revaloriza el trabajo y el prestigio del Consorcio de Museos sino que gracias a su exposición nos ha ayudado a fomentar el interés por el arte contemporáneo entre los valencianos”, según ha afirmado Miró.

Por último, Rafa Miró ha subrayado que “sólo la exposición de Ouka Leele ha supuesto más del 50% de las visitas de todo el año pasado a la sala La Gallera”.

Subir