elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La reforma del Estatuto es de justicia para que las inversiones del Gobierno en la Comunitat sean solidarias”

  • El Sindic popular recuerda que la atención sanitaria a inmigrantes y extranjeros “supone más de 900 millones de euros anuales en los Presupuestos de la Generalitat”

  • Afirma que la creación de empleo es la máxima prioridad de los populares y destaca que el Consell de Camps es el Gobierno autonómico que más ha apostado por el consenso

  • “El PSPV está dirigido por un grupo de personas que no dan la talla porque la estrategia que han seguido les va a llevar a la mayor derrota de su historia como demuestran las encuestas”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha defendido hoy la reforma puntual del Estatuto de Autonomía Valenciano, que ha calificado como “de justicia” y que tiene como objetivo que las inversiones del Gobierno de España en la Comunitat “sean solidarias al igual que en el resto de España y no discriminatorias, ya que no se contempla el peso específico de la población”.

Blasco se ha pronunciado así durante el transcurso de una entrevista radiofónica en el programa Bon Matí de Ràdio 9, en el que ha abordado el inminente inicio del periodo de sesiones en Les Corts y la actividad parlamentaria. El Sindic popular se ha referido a la reforma de una disposición del Estatuto con la que adecuar las inversiones estatales al peso de la población de la Comunitat en el conjunto de España por un periodo de siete años. Así, ha destacado que la oposición ha mostrado “explícitamente”, que tiene voluntad de consenso para llevar adelante esta reforma, “y desde el Consell y desde el Grupo Parlamentario Popular tenemos la firme decisión de llevar a cabo esta modificación porque creemos que es de justicia”.

El portavoz popular ha reivindicado que en la Comunitat viven cinco millones de valencianos y valencianas, “pero a efectos de las inversiones y la financiación y cofinanciación de servicios públicos básicos por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se contempla que en la Comunitat sólo hay cuatro millones de habitantes, lo que es una discriminación arbitraria, intolerable, y que pone en peligro la calidad de los servicios públicos”. “Lo que queremos es que se haga justicia y se reconozca ese hecho diferencial que es el de la población”, ha añadido.

Blasco ha calificado como “elemental” que el Gobierno de España considere a los más de cinco millones de valencianos “en lo que respecta a la financiación de la sanidad, educación, inmigración, vivienda y demás servicios sociales”. Así, ha recordado que la atención sanitaria a las personas inmigrantes y extranjeras “supone más de 900 millones de euros anuales en los Presupuestos de la Generalitat, mientras el Gobierno de España no aporta nada”.

Además, ha señalado que este año escolar se han matriculado en la Comunitat 120.000 niños hijos de inmigrantes y extranjeros “que han venido a nuestra tierra y están contribuyendo al desarrollo económico y social valenciano y español pero su atención corre a cargo de la administración autonómica porque la estatal se desentiende con facilidad y en este momento de crisis económica, es complicado soportar en solitario este peso y más aún cuando el Gobierno de España sí que financia estos servicios en otras autonomías”.

El Sindic y conseller ha resaltado que la voluntad del Consell y del Grupo Parlamentario Popular es que la reforma del Estatuto se lleve a Les Corts en el inminente período de sesiones y ha dicho que espera responsabilidad por parte del PSPV “y que se sitúe al lado de las necesidades de los valencianos porque el objetivo de la reforma del Estatuto es actualizar la financiación teniendo en cuenta la población real de la Comunitat Valenciana”.

Iniciativas parlamentarias

El portavoz parlamentario se ha referido también a la Diputación Permanente que Les Corts celebrarán la próxima semana para convalidar el Decreto-Ley sobre las cajas de ahorros. En ese sentido, ha indicado que el decreto sea aprobó a finales del mes de diciembre por parte del Consell, “y ahora necesita convalidarse para adaptarlo a la normativa estatal, de tal modo que la regulación de las cajas, que tiene un ámbito estatal, esté en nuestra Comunitat en consonancia y concordancia con la normativa estatal”.

Preguntado por otras iniciativas parlamentarias, el portavoz popular ha señalado algunas como la negativa de su grupo a la instalación de un almacén de residuos nucleares en Zarra o a las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. Así, Blasco ha defendido que la postura de su grupo y del Gobierno valenciano “ha sido inequívoca desde el primer momento en ambas cuestiones”. Además, el portavoz ha destacado que en este mes de enero su grupo ya ha registrado más de 20 iniciativas parlamentarias y ha subrayado la generación de empleo como el principal objetivo, que también lo es de la precampaña electoral y lo será de la campaña propiamente dicha de las elecciones de mayo.

“Vamos a centrarnos en crear trabajo prioritariamente y en buscar fórmulas para incentivar que las familias puedan salir del drama del paro. Este es nuestro objetivo y queremos hacer unas propuestas que sean soluciones reales para los valencianos. No nos interesa la retórica, porque somos conocedores de la crisis que afecta a tantas y tantas familias españolas y también somos conscientes de que el Gobierno socialista es incapaz de salir de hacer que España salga de la crisis económica”.

Estado de las autonomías

Sobre la polémica en torno al Estado de las autonomías, Blasco ha lamentado que exista falta de diálogo “y no es porque nosotros no queramos, ya que seguramente el Consell de Camps es el Gobierno autonómico de toda España que más apuestas ha hecho por llevar adelante ese diálogo, y de hecho, en nuestra Comunitat se han cerrado acuerdos con agentes sociales, económicos, con las diputaciones o con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, entre otros, y eso es un aval que demuestra que el Consell de Camps apuesta por el diálogo, el consenso y los acuerdos”. No obstante, Blasco ha señalado que no se han cerrado acuerdos con el Gobierno de España “porque no nos han dado la opción ni de dirigirse a nosotros”.

El Sindic ha indicado que el debate sobre las autonomías que se ha abierto en estos momentos “es oportuno pero peligroso si no se encuadra donde debe encuadrarse”. Así, ha indicado que el Estado de las autonomías “es un patrimonio de todos los españoles que lucharon por tener un país descentralizado, donde se recogieran las competencias que nos merecemos como pueblo, y especialmente en comunidades como la nuestra”.

“Es verdad que en un momento de crisis económica es momento de replanteárselo casi todo, también el Estado de las autonomías, porque es posible que después de tantos años se hayan producido algunos excesos y sea necesario replanteárselo. Pero una cosa es mantener el derecho a que las autonomías tengan su personalidad propia, y mantengan la defensa de sus símbolos y sus características propias; otra cosa es que también estamos abiertos a que se reconsideren las políticas que se llevan a cabo desde las administraciones autonómicas y que nos permitan ser más eficientes; que tengamos un Estado donde no existan duplicidades que sean absurdas; pero todo encaminado a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Blasco se ha referido también a la Convención Nacional del PP en Sevilla que se celebra este fin de semana y de la que ha dicho que los populares valencianos quieren aportar las experiencias de la Comunitat, “donde hemos trabajado buscando alternativas a una situación de crisis”. “La preocupación compartida dentro del partido populares es que estamos convencidos de que si trabajamos bien revalidaremos la confianza de los valencianos y estamos convencidos, a pesar de los errores, que hemos trabajado bien”, ha indicado.

Por último, el portavoz y conseller ha indicado que el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, “tiene un déficit de liderazgo y su campaña publicitaria en el cine le habrá restado más votos que sumado”. Blasco ha lamentado que el PSPV esté dirigido “por un grupo de personas que no den la talla porque la estrategia que han seguido les va a llevar a la mayor derrota de su historia como demuestran las encuestas”.

Subir