elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts acuerdan celebrar el 27 de enero la Diputación Permanente solicitada por el Grupo Popular

  • Blasco explica que en la Diputación se convalidará el Decreto-Ley por el que las cajas de ahorro valencianas se adaptarán a las legislación estatal

  • Señala que los populares han registrado 23 iniciativas parlamentarias en lo que va de mes y que en los próximos meses de tramitarán hasta cuatro leyes

  • Se muestra abierto a más reuniones para consensuar la reforma del Estatuto, cuyo plazo de enmiendas se abre el 1 de febrero

La Junta de Portavoces de Les Corts ha acordado esta mañana convocar para el próximo 27 de enero la Diputación Permanente solicitada por el Grupo Parlamentario Popular el pasado día 13. Así lo ha anunciado hoy el portavoz parlamentario popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El Sindic popular ha señalado que con la celebración de la Diputación Permanente se convalidará el Decreto-Ley del Consell, del pasado 30 de diciembre, por el que la ley de cajas de ahorro de la Comunitat se adaptarán a la normativa estatal. El Parlamento Valenciano cumple así con los plazos establecidos en los mandatos legales, ya las comunidades autónomas tenían seis meses para adaptar su legislación en materia de cajas de ahorro en virtud del acuerdo del Gobierno de España del pasado mes de julio.

Blasco ha indicado que con la diputación Permanente “se inicia la actividad antes de la apertura oficial del periodo de sesiones, que será el próximo mes de febrero, y cuyo calendario de actividad aún está por determinar”. En ese sentido, ha explicado que aunque en enero no se celebran plenos ni comisiones sí es hábil para la presentación de iniciativas, “y el Grupo popular empezó a registrar propuestas el primer día operativo del año, el 3 de enero, y en este momento ya llevamos 23”.

El Sindic popular ha detallado que entre las iniciativas registradas figura una de rechazo a la ubicación de un almacén nuclear en Zarra, la negativa a la realización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana, la defensa de la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi o la elaboración y puesta en marcha del segundo Plan Valenciano de Formación Profesional para el Empleo.

Asimismo, Blasco ha señalado que a pesar de que este periodo de sesiones será más corto debido a la cercanía de las elecciones autonómicas y municipales de mayo y la disolución de Les Corts “no por ello la actividad se verá ralentizada”.

Así, ha indicado que además de la convalidación del Decreto-Ley sobre las cajas de ahorro, están pendientes de tramitación cuatro leyes: el Proyecto de Proposición de Ley Orgánica de reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, que tiene procedimiento de urgencia; el Proyecto de Ley, de la Generalitat, del deporte y la actividad física de la Comunitat Valenciana; el Proyecto de Ley, de la Generalitat, por el que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana y el Proyecto de Ley, de la Generalitat, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven.

El Sindic popular ha afirmado que estas leyes permitirán que Les Corts culminen la legislatura a la cabeza de los Parlamentos Autonómicos en número de leyes. Asimismo, y respecto al Proyecto de Proposición de ley Orgánica de reforma de la disposición adicional del Estatuto, Blasco ha señalado que su grupo “está abierto a nuevas reuniones” y ha manifestado su confianza en que se podrá llegar a un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios. El dirigente popular ha indicado que el próximo 1 de febrero se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas sobre la reforma de este punto, y culminará el día 10 del mismo mes.

Actividad diputados

Blasco ha hecho también referencia a la actividad de los diputados populares. Así, ha destacado la presencia de prácticamente todo el grupo en la Convención Nacional de Sevilla que se celebra este fin de semana “y que supondrá el arranque de la precampaña electoral y de una campaña en la que ya llevamos tiempo trabajando”.

Así, ha recordado que los diputados ya han presentado un total de 152 propuestas para el programa electoral del PPCV y que según los informes de seguimiento de actividad de los parlamentarios desde el pasado mes de junio, estos han participado en más de 1.900 actividades, entre participación en actos de partido, participación en foros, artículos de opinión o tertulias en medios de comunicación o reuniones con diferentes colectivos. “Son datos que demuestran que el Grupo Parlamentario está más vivo que nunca y con ganas de realizar actividades antes de una campaña que se presenta apasionante y en la que vamos a revalidar un gran triunfo y la confianza de los ciudadanos”.

 

Subir