elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una banda organizada dedicada al hurto continuado de productos en centros comerciales

  • Los objetos sustraídos los vendían en los mercadillos, obteniendo una rentabilidad de unos 20.000 euros mensuales

  • A los miembros de la banda les proporcionaban prendas de vestir preparadas para realizar los hurtos

  • Algunos de ellos deberían de sustraer 800 euros por cada 10 euros de la deuda contraída, ya que habían venido a España bajo la promesa de un trabajo bien remunerado

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Gandia en la operación conocida “Forro”, han desarticulado una banda organizada presuntamente dedicada al hurto continuado por el procedimiento de la mecha de productos en centros comerciales de la Comunidad Valenciana. Se han detenido a 12 personas de origen rumano, una mujer y once hombres, y se han intervenido tres coches y numerosos efectos sustraídos de supermercados. Algunos de los arrestados se les considera también los presuntos autores de un delito contra el derecho de los trabajadores y asociación ilícita.

La investigación se inició el 22 de diciembre, cuando los policías conocieron que un grupo de personas se podrían estar dedicándose a sustraer efectos en distintos establecimientos de la Comunidad Valenciana, para lo cual utilizarían prendas de vestir preparadas, como pantalones con amplios bolsillos, sueters y otras prendas similares con aberturas en las axilas y así de esta manera poder ocultar los objetos.

Durante las investigaciones, los agentes averiguaron que la organización a primera de cada mañana trasladaba a los miembros del grupo en coche a diferentes poblaciones para que llevasen a cabo los hurtos en supermercados, centros comerciales y otras tiendas. Sobre las cuatro de la tarde, regresaban sobre a por ellos y depositaban el género sustraído en un garaje de Gandia. Posteriormente los efectos eran vendidos en mercadillos o puestos callejeros, obteniendo una rentabilidad de unos 20.000 euros al mes.

El pasado miércoles, los investigadores siguieron a cuatro componentes del grupo que viajaron en un coche hasta la localidad de Paterna, en donde tras ser identificados les intervinieron diversos productos que supuestamente acababan de sustraer en un supermercado y en otra tienda cercana.

Un día más tarde, los policías detuvieron a 12 de sus miembros, entre los que se encontraba el jefe de la misma y sus hombres de confianza, así como incautaron numerosos efectos de procedencia ilícita.

Los agentes realizaron dos registros en Gandía en donde intervinieron numerosos efectos, así como cuadernos con nombres y días de la semana, donde la organización iba anotando los efectos sustraídos por cada miembro de la banda.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas y del análisis de la documentación intervenida, todo apunta que algunos miembros de la banda, tras pagarle el pasaje la organización, habían llegado a España bajo la promesa de proporcionarle un trabajo bien remunerado. Una vez en Gandía le comunicaban que había contraído con ellos una deuda que oscilaba los 580 euros, y que por cada 10 euros de la citada deuda, debería de sustraer productos por valor de 800 euros bajo supuestamente la amenaza de sufrir las consecuencias algunos de sus familiares en Rumanía.

Los policías continúan con las investigaciones para determinar la existencia de ramificaciones, tanto en otros lugares de España como en otros países, que pudiera tener la organización.

Los detenidos han pasado el sábado a disposición judicial.

Subir