elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente aprueba la Guía de la piedra natural para el buen uso de este producto tradicional en la edificación

  • La Conselleria ya cuenta con 28 documentos dirigidos a profesionales para fomentar calidad en la construcción

  • Se trata de un documento técnico de referencia para el sector que orienta con objetividad y facilita la toma de decisiones

  • Las indicaciones abarcan todas las fases, desde su elección hasta su uso y mantenimiento

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha aprobado la Guía de piedra natural como documento reconocido con el objetivo de fomentar el buen uso de este producto para la pavimentación y revestimiento tanto en interiores como en exteriores de edificios. El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y el Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO) han elaborado esta guía en el marco del Plan de Calidad de la Vivienda y la Edificación impulsado por la Generalitat.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que “con esta guía la Generalitat da respuesta a la necesidad de disponer de un documento técnico que se convierte en un referente para todos los profesionales implicados en la utilización de un producto tan tradicional como la piedra natural y que facilita la toma de decisiones y, en consecuencia, permite prevenir errores. Así, la guía transmite los conocimientos básicos de los materiales y productos de piedra natural, así como sus propiedades esenciales, mediante un documento sencillo que les orienta con objetividad”.

Rodríguez ha señalado que “la Generalitat viene siguiendo una línea de trabajo caracterizada por la adopción de planteamientos, iniciativas y medidas activas para promover la mejora de la calidad de los edificios y, en este sentido, esta guía aprobada como documento reconocido va a ampliar el conocimiento sobre este producto tradicional de pavimentación y a mejorar el empleo de la piedra natural durante todas las fases de su utilización, selección del producto en función de su uso y aplicación, colocación, control de calidad y mantenimiento”.

En la guía la Conselleria transmite las nociones y la experiencia adquirida durante años por los expertos en este producto. El documento está dirigido a todos los agentes implicados en su utilización: fabricantes, proyectistas, dirección facultativa, distribuidores, contratistas, empresas constructoras etc. Además, las recomendaciones contemplan tanto los sistemas de colocación por adherencia como sistemas mecánicos o mixtos, y como novedad, se tiene en cuenta en los criterios de selección aspectos medioambientales.

Hay que recordar que los documentos reconocidos son instrumentos de aplicación voluntaria y de naturaleza técnica, cuya función es prestar una mayor utilidad y un mejor servicio a los agentes de la edificación para favorecer así un mejor producto edificatorio y fomentar la calidad en la edificación.

Con esta nueva guía, ya son 28 los documentos reconocidos por la Conselleria de Medio Ambiente, que abarcan desde catálogos, cartillas de obra y procedimientos de pruebas de servicio, hasta guías, bases de datos y aplicaciones informáticas, lo que demuestra el interés de la Generalitat por fomentar edificaciones de calidad en nuestra Comunitat.

 

Subir