elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ indica que el último aumento de la tarifa eléctrica ha triplicado el coste de producción en muchos cultivos

  • Pide al Gobierno que vuelva a aplicar la tarifa especial para riego agrícola y que se rebaje el coste de la potencia

LA UNIÓ denuncia los perjuicios que supone para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana el último incremento del 10% de la tarifa eléctrica aprobado por el Ministerio de Industria el pasado 1 de enero, puesto que, por término medio, se ha triplicado el coste de producción por hectárea de mucho cultivos, y además, comportará un aumento de la presión fiscal que soportan los productores.

LA UNIÓ considera que el impacto que supondrá para los agricultores y ganaderos este aumento es desproporcionado y exige a la Administración que se vuelva a aplicar la tarifa eléctrica especial para riego agrícola, que desapareció el año 2008, ya que esta situación está poniendo en juego la rentabilidad de muchas explotaciones y de algunos sectores como por ejemplo los cítricos.

Un ejemplo del grave perjuicio que supone para las explotaciones este incremento de las tarifas eléctricas se da en el caso de los cítricos. El coste de producción por hectárea es de aproximadamente unos 5.000 euros, de los cuales alrededor de 1.000 provienen de la energía utilizada para riego. Mientras se mantuvo la tarifa especial para riego agrícola, esta cantidad sólo era de unos 300 euros, por lo cual se deduce que el precio de la electricidad para el productor se ha triplicado.

Esta organización agraria recuerda que este incremento de las tarifas eléctricas también tendrá un impacto importante también para otros cultivos que utilizan el riego de manera estacional, pues pagan mucho más ahora que antes por el término potencia al acabar pagando todo el año tanto si utilizan energía como si no la utilizan.

En este sentido, LA UNIÓ también pide que se aplique una rebaja importante en el coste de la potencia eléctrica y que en el caso de baja tensión se pueda hacer lo mismo que en media y alta tensión respecto a la contratación de la potencia: contratar una más alta en los periodos Valle en los cuales el precio del consumo es menor, y una inferior en los periodos ‘Punta’, en los cuales el precio es más elevado.

Con el aumento de estas tarifas, otros cultivos como el de las hortalizas, que usan el riego todo el año, se ven directamente perjudicados por el término energía, que hace referencia al propio consumo de electricidad.

 

Subir