elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altea potencia en Fitur la cultura de vanguardia con Insoundfestival dirigido por Josep Vicent

Altea potencia en Fitur la cultura de vanguardia con Insoundfestival dirigido por Josep Vicent
    MÁS FOTOS
    Altea potencia en Fitur la cultura de vanguardia con Insoundfestival dirigido por Josep Vicent - (foto 2)
    Altea potencia en Fitur la cultura de vanguardia con Insoundfestival dirigido por Josep Vicent - (foto 3)
    Altea potencia en Fitur la cultura de vanguardia con Insoundfestival dirigido por Josep Vicent - (foto 4)
    Para la época veraniega, Altea ofrece este año un ambicioso proyecto cultural y de actuaciones que se desarrollará en Palau Altea coincidiendo con sus diez años de existencia. El auditorio que se inauguró en agosto de 2001, será el espacio donde se celebre Insoundfestival, un festival de vanguardia dirigido por el músico y compositor Josep Vicent que pretende convertirse en referente del turismo cultural de la Costa Blanca. El festival se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre en los cuales la música clásica, contemporánea, electrónica y popular se vertebrarán en torno al minimalismo. Esta inicitiva de vanguardia cuenta con la participación de los solistas de The World Orchestra, los percusionistas de Ámsterdam Percusión Group y los músicos de Insound Ensemble como impulsores de las nuevas creaciones acompañados de coreógrafos, y video artistas jóvenes. Un artista significativo dentro del minimalismo como es Michael Nyman formará parte de esta programación, un músico muy conocido cuyas obras para el cine han sobrepasado todas las barreras de repercusión social (“El piano”, “El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante”, “Gattaca”, “Prospero’s books”, “El contrato del dibujante”, etc). Asimismo, se integra en el proyecto un compositor recién nombrado artista del año por la Comunidad de Baleares, Joan Valent que por su trabajo “Quatre estacions a Mallorca” ha quedado finalista en 2010 dentro de la XI Edición de los Premios de la Música; presentó en 1987 su primer trabajo “Mort a la paraula” para piano, violín, clarinete y mezzosoprano y ha estudiado con Carles Guinovart y David Padrós.

    El concejal de Turismo, Miquel Zaragoza, ha explicado uno de los motivos que ha llevado al Ayuntamiento a optar por este tipo de actividad cultural. “Pretendemos ahora más que nunca reactivar el comercio local y potenciar la economía de la localidad programando un festival de vanguardia y eligiendo a un artista de prestigio, reconocido internacionalmente y que siempre sorprende con sus incesantes investigaciones musicales y de nuevas tecnologías como es Josep Vicent”.

    Con este proyecto, Altea pretende reforzar más si cabe las actividades de ocio en la localidad, una gran apuesta por ofrecer más cultura. Sin embargo, Altea no deja de tener otros aspectos que son siempre reclamos importantes para el turismo como lo es la gastronomía, es aquí donde incide el otro proyecto que se presenta este año en Fitur. Enoaltea pretende sacar a la luz, utilizar y potenciar “los productos de la tierra”, productos locales con la finalidad de potenciar y dinamizar la economía local fomentando con ello la demanda de los productos típicos. En este proyecto entran en juego productores locales, establecimientos gastronómicos e incluso involucrar la cultura artística en esta línea de actuación. Se va a crear un club que incorpore a todos los actores del pueblo que puedan participar en potenciar los productos típicos y que se realice un estudio para una ruta turística gastronómica. Asimismo, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de selección de las entidades que están ya fomentando productos locales.

    Gastronomía y cultura de la mano para esta nueva edición de Fitur 2011 donde Altea además oferta toda las posibilidades de su casco antiguo y el recorrido por todas sus calles sin dejar de conocer la plaza de la Iglesia; el deporte náutico en la gran bahía de la localidad; las rutas senderistas tan potenciadas; las actividades festivas numerosas en cada partida rural; culturales como el ciclo de conciertos Ruta de las Ermitas o Música a Boqueta Nit; artesanales como la Mostra d’Artesania, etc.

    Subir