elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente constata la nidificación de 862 parejas de Paíño en la Comunitat en 2010, 100 parejas más que el año anterior

    La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la reproducción de un total de 862 parejas de Paíño europeo en el litoral de la Comunitat Valenciana en 2010, lo que supone un incremento de casi 100 parejas respecto a la nidificación de 2009.

    De las cuatro colonias de esta especie que en la Comunitat Valenciana, en Islas Columbretes, Tabarca, la Isla Mijana y la isla de Benidorm, es ésta última la que cuenta con un mayor número de parejas reproductoras, con un total de 787 parejas en 2010.

    Según ha destacado la directora general, "se trata de un importante éxito reproductor que marca el máximo histórico alcanzado en este punto que se debe, principalmente, al exhaustivo control de las población de Gaviota patiamarilla, considerada el principal predador de los huevos de paíño".

    Por su parte, en la Isla Mijana se han reproducido 46 parejas, en Tabarca han nidificado 17 y en Columbretes se han reproducido un total de 12 parejas.

    Plan de Acción de Aves Marinas
    Según ha explicado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, "esta tendencia al alza tanto del Paíño como del resto de las especies de aves marinas se está repitiendo en los últimos años gracias al trabajo que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente desde 2002 con el Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana".

    Este Plan engloba a todas las especies que se reproducen en el litoral de la Comunitat, con acciones como reintroducciones, empleo de señuelos, construcción de nidos, y también aborda el seguimiento de aves marinas no nidificantes en el territorio valenciano.

    El Plan ha tenido su mayor éxito con la Gaviota de Audouin, unos trabajos que han consolidado la colonia de La Mata Torrevieja como la segunda mayor del mundo, con 3.862 parejas.

    Asimismo, se trabaja activamente en "La Estrategia Nacional de Conservación de la Pardela Balear" con la que se realiza en época prenupcial censos desde la costa y transectos desde embarcación.

    "El Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana tiene una gran importancia a la hora de evaluar el grado de conservación de nuestra costa, ya que la biodiversidad de estas aves nos indica un estado de conservación óptimo de nuestro Mar Mediterráneo", ha concluido Centeno.

     

    Subir