elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell estima que el gasto de los consumidores valencianos en las rebajas de invierno será de 450 millones de euros

    El Consell estima que el gasto de los consumidores en las rebajas de invierno en la Comunitat Valenciana será de 450 millones de euros. En concreto, cada valenciano gastará una media de 80-90 euros en productos de equipamiento personal: textil, calzado y complementos según se desprende de los estudios realizados por la dirección general de Comercio.

    El Vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha valorado positivamente unas cifras que manifiestan “una leve activación del consumo, clave para la recuperación de la economía de la Comunitat Valenciana”.

    “En un año marcado por la crisis económica y con medidas drásticas por parte del Gobierno como el incremento del IVA un buen funcionamiento de la campaña de rebajas es importante para uno de los principales sectores de nuestra Comunitat; el comercio”, ha señalado.

    Así, el Vicepresidente ha expuesto la relevancia de las ventas en este periodo “puesto que entre un 10-12% del gasto en equipamiento personal se hace en la temporada de rebajas de invierno”.

    Vicente Rambla ha puesto en valor el sector comercial valenciano: “La Comunitat cuenta con un comercio moderno y competitivo que está haciendo frente de manera decisiva a la crisis económica actuando de locomotora de otros sectores productivos”.

    Nuevo marco normativo
    Este periodo de rebajas será previsiblemente el último antes de que entre en vigor la nueva normativa de Comercio Valenciano cuyo proyecto de ley ya ha sido remitido a las Corts Valencianes tras aprobarse en el último pleno del Consell.

    En este sentido, el Vicepresidente ha destacado que “se trata de una norma que busca la creación de empresas y la generación de empleo por lo que no contará con exigencias previas para la creación de nuevos establecimientos, sino con un control y un seguimiento posterior. De este modo, solamente las superficies comerciales por encima de los 2.500m2 necesitarán una autorización previa”.

    “Por este motivo, se agilizarán los trámites administrativos para agilizar la creación de nuevos comercios y oportunidades de negocio, puesto que uno de los objetivos principales de esta nueva normativa es la generación de empleo”, ha añadido.

    Rambla ha señalado que “esta ley garantiza la continuidad de los comercios a través de un marco normativo estable y acorde con las exigencias del sector comercial de la Comunitat Valenciana”.

    Asimismo, el Vicepresident ha demandado a los grupos políticos de les Corts Valencianes el mismo consenso logrado en la elaboración de este proyecto de ley del comercio, que fue presentado en el seno del Observatorio del Comercio.

    “Se trata, como ha explicado, de una norma que ha sido trabajada y consensuada con las asociaciones de comerciantes y consumidores hasta conseguir un documento que recoge todas las sensibilidades de los agentes que forman parte de la distribución comercial”.

    El Proyecto aprobado establece en nueve -frente a los ocho vigentes hasta ahora- la apertura de festivos comerciales en la Comunitat Valenciana. Además, la nueva norma deja a los ayuntamientos la posibilidad de modificar dos de esos festivos, en función de sus festividades locales.

    La Ley hace también una apuesta decidida por el comercio urbano, ya que la Generalitat Valenciana promoverá la dinamización y mejora de los entornos comerciales urbanos. Por primera vez, en la legislación valenciana se reconoce la figura de los Centros Comerciales Urbanos.

    Por último, recoge de manera novedosa las ventas de excedentes de producción o de temporada. Estos productos suelen encontrarse en los locales habitualmente conocidos como outlets y también en secciones de un establecimiento, en cuyo caso deberán estar claramente diferenciadas del resto de artículos del local. En cualquier caso, la oferta se realizará aplicando una reducción evidente de su precio de mercado.

    Subir