elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social abre el plazo para solicitar el Bono Respiro residencial para personas mayores en 2011

  • Este programa permite el descanso del cuidador principal del mayor dependiente

  • Permite financiar estancias de carácter mensual, de fin de semana, o diarias en residencias de tercera edad

  • Alrededor de 500 personas se beneficiaron del bono respiro en 2010

La Conselleria de Bienestar Social ha abierto el plazo para solicitar el Bono Respiro residencial para 2011, un programa a través del cual la Generalitat financia la estancia temporal de personas mayores en residencias de tercera edad.

El bono respiro residencial benefició el pasado año 2010 a alrededor de 500 personas, en sus tres modalidades: estancias mensuales, de fin de semana o diario. Este año, la Conselleria de Bienestar Social destinará 510.000 euros para financiar el programa.

Esta iniciativa pretende satisfacer necesidades de sustitución del cuidador principal cuando, de forma temporal y por necesidades sanitarias, sociales, laborales o de descanso no pueda realizar las actividades habituales que exige el cuidado de la persona mayor. También trata de atender los cuidados del anciano tras altas hospitalarias en periodos de convalecencia; o por otras necesidades que impidan o dificulten a las familias, transitoriamente, la atención a personas mayores dependientes a su cargo.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que el bono respiro es “un recurso que ofrece la Generalitat y que permite mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus cuidadores”.

Modalidades del Bono Respiro
El programa cuenta con tres modalidades: el Bono Mensual o Bono Verde; el Bono Respiro Días o Bono Azul; y el Bono Fin de Semana o Bono Blanco.

El Bono Mensual o Bono Verde consiste en una estancia durante un mes en una residencia de tercera edad. Esta modalidad podrá hacerse efectiva durante un mes natural o bien de fecha a fecha en dos meses consecutivos, siempre que su se realice con anterioridad al 31 de diciembre de 2011.

El Bono Respiro Días o Bono Azul establece 20 bonos diarios para la atención en residencias que podrán hacerse efectivos a lo largo de este año, durante 20 días consecutivos o agrupados, en cuyo caso el mínimo será de dos días consecutivos.

Y por último, el Bono Respiro Fin de semana o Bono Blanco consiste en 12 bonos para su uso en una residencia de tercera edad, en los fines de semana que el interesado elija.

Las solicitudes pueden presentarse en la Dirección Territorial de Bienestar Social de la provincia del solicitante, hasta el próximo día 28 de febrero.

Subir