elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los pequeños municipios aprovechan el Plan Confianza para eliminar barreras arquitectónicas

  • Inauguración de las obras del Plan Confianza en Càlig y La Pobla de Benifassà

  • 251 municipios se benefician de proyectos de accesibilidad financiados por la Generalitat

  • Solidaridad y Ciudadanía ha destinado más de 58 millones de euros a 386 proyectos para facilitar la vida de personas con movilidad reducida

Cuatro de cada cinco proyectos del Plan Confianza en municipios de menos de 10.000 habitantes están relacionados con la eliminación de barreras arquitectónicas. Así, el 76% del presupuesto del Plan Confianza que gestiona la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se destina a obras para lograr pueblos más accesibles, habitables y modernos para los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat.

Un total de 251 municipios de la Comunitat se benefician de este tipo de proyectos financiados por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía a cargo del Plan Confianza: 125 en la provincia de Valencia, 67 en la de Castellón y 59 en la de Alicante.

En concreto, los ayuntamientos y la Generalitat han desarrollado 386 proyectos (77,8%) relacionados con la accesibilidad por valor de 58,6 millones de euros, “un gran esfuerzo económico que ha valido la pena porque gracias a estas obras miles de vecinos verán mejorar sus condiciones de vida”, según el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Blasco ha explicado que los consistorios “han aprovechado los fondos extraordinarios que han recibido del Plan Confianza para facilitar el día a día a sus ciudadanos con movilidad reducida debido a discapacidades físicas, aunque al mismo tiempo se beneficiará la población en general: ciclistas, madres y padres con cochecitos de bebé, personas con carros de la compra…”.

Inversión de presente y futuro
Blasco ha afirmado que se trata de “una inversión de presente y de futuro, un paso más hacia la igualdad de todos los ciudadanos que no deben ver sus derechos mermados por el hecho de padecer una discapacidad”. “Al contrario, las administraciones públicas estamos obligadas a invertir en la adaptación de nuestros pueblos y ciudades y podemos decir que la Comunitat Valenciana es una de las regiones más avanzadas en lo que accesibilidad se refiere porque lleva ya muchos años invirtiendo en la eliminación de barreras arquitectónicas”, ha continuado el conseller.

En su opinión, “los ayuntamientos de los pequeños municipios de la Comunitat han demostrado una gran responsabilidad al plantear proyectos para mejorar su accesibilidad”. Para el titular de Solidaridad y Ciudadanía, “una de las ventajas del Plan Confianza es que sus proyectos benefician a toda la población, son obras útiles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos que, en definitiva, es el principal objetivo de la Generalitat”.

Inauguraciones en Càlig y La Pobla de Benifassà
Entre las actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas se encuentra la adecuación del edificio consistorial de la localidad castellonense de Càlig. El director general de Cohesión Territorial de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Vicente Saurí, se ha desplazado hoy a esta localidad castellonense para comprobar el estado de los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio, unas mejoras que contribuyen a incrementar la calidad de vida de sus más de 2.000 habitantes.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, ha otorgado a Càlig cerca de 440.000 euros para acometer un total de seis proyectos.

El director general de Cohesión Territorial también ha visitado las actuaciones del Plan Confianza en La Pobla de Benifassà donde ya están concluidas las seis obras de mejora que presentó el consistorio para ser subvencionadas con los fondos extraordinarios del Plan Confianza, unas obras que ascienden a más de 140.000 euros.

Subir