elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco exige explicaciones y lamenta la “opacidad” del Gobierno “y su empeño por no asumir responsabilidades”

  • Por la filtración del informe policial bajo secreto de sumario que el Sindic socialista, Ángel Luna, exhibió en Les Corts Valencianes

  • El Sindic lamenta que Rubalcaba se niegue a abrir una investigación pese a la gravedad de los hechos “y además ahora dirija todas las miradas hacia un compañero suyo del consejo de ministros”

  • Recuerda que Luna está imputado y que no puede acogerse a la inviolabilidad parlamentaria, “puesto que no formuló una opinión, sino que exhibió el informe y leyó frases textuales del mismo”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha exigido hoy explicaciones al Gobierno de España y ha lamentado el “empeño” del Ejecutivo de Zapatero “por pasarse la pelota y no asumir responsabilidades”.

Blasco se ha pronunciado así en relación a la respuesta a la pregunta formulada en el Congreso por el diputado popular Ignacio Gil-Lázaro sobre la filtración de informes relativos al caso Gurtel, y específicamente al documento policial bajo secreto de sumario que exhibió el portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Ángel Luna, el pasado 24 de marzo. En dicha respuesta, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, niega que el informe haya salido de la Comisaría General de Policía, “pero en un paso más allá acaba echando las culpas al Ministerio de Justicia, al alegar que el informe mostrado por Luna está reproducido en papel de oficio de la Administración de Justicia”.

El Sindic popular ha mostrado su sorpresa “no sólo por la negativa de Rubalcaba de abrir una investigación al respecto pese a la gravedad de los hechos, sino por dirigir todas las miradas hacia un compañero suyo del consejo de ministros, el titular de Justicia, Francisco Caamaño”. “Sea como sea –añade Blasco- estamos ante un nuevo intento de no aclarar nada y por otra parte es de una percepción clara, incluso dentro del Gobierno de Zapatero, que el informe ha salido de alguna de sus instancias, por lo cada vez más urgen las explicaciones”, ha manifestado.

Blasco ha recordado que el portavoz socialista en Les Corts Valencianes está imputado en el caso del informe “y tanto en él como ahora en el Gobierno hemos asistido a una serie de contradicciones e incongruencias sobre el origen del documento”. En ese sentido, ha recordado que hoy mismo se ha tomado declaración a dos personas más en calidad de testigos “para arrojar algo de luz sobre los hechos”.

Asimismo, el portavoz y conseller ha señalado que Luna “no puede acogerse a la inviolabilidad parlamentaria, puesto que no formuló una opinión, sino que exhibió el informe y leyó frases textuales del mismo”. El Sindic popular ha señalado que el hecho de que Luna haya anunciado hoy que pedirá el sobreseimiento de la causa al entender que no tiene recorrido “lo deja en evidencia una vez más, puesto que es incapaz de defenderse y de demostrar su inocencia, y lo único que hace es recurrir a este argumento como podría acogerse a otro”. No obstante, Blasco ha añadido que en cualquier caso los populares mantendrán en esta causa “un respeto absoluto hacia las decisiones de la Justicia, así como hacia la presunción de inocencia, algo que no pueden decir otros”.

 

Subir