elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura y los fabricantes de conservas abordan la situación del sector ante la nueva PAC

    La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y el colectivo de fabricantes de conservas vegetales han acordado trabajar en un documento que recoja las principales necesidades del sector y trasladarlas posteriormente a las instancias nacionales y comunitarias ante el proceso de reforma de la Política Agrícola Común.

    Así se desprende de la reunión que han mantenido hoy la directora general de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Rural, Amparo Montoro, y el responsable de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Castellón, Vicente Albero.

    En ella se ha abordado la situación del sector en estos momentos y se ha establecido el plan de trabajo para incorporar las demandas de los operadores e industrias conserveras a la posición de la Comunitat Valenciana en relación a la nueva PAC.

    Durante la reunión, se ha puesto de relieve que se trata de un sector que está respondiendo de manera positiva ante la situación de crisis económica y se está revelando como generador de actividad y empleo. De hecho, en el último ejercicio la producción de conservas vegetales ha aumentado un 20% situándose en 80.000 toneladas.

    De ellas, destaca el buen comportamiento que esta manifestando la industria de la satsuma, cuya producción se ha incrementado un 50% alcanzando las 30.000 toneladas. En este punto, los representantes del sector han destacado que la orden de ayudas a productores de satsumas con destino a transformación ha supuesto un importante respaldo para la elaboración de este producto.

    Cabe recordar que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido ayudas por valor de 300.000 euros a través de la convocatoria de noviembre de 2010 para el mantenimiento del cultivo y de las estructuras de comercialización de la producción satsuma que se destina a la transformación.

    En total, se destina a la exportación un 70% de la producción de conservas vegetales, sector que se consolida como el tercer capítulo en las ventas al exterior de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana.

     

    Subir