elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Escolar realizará un informe sobre el posible adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre

El Consell Escolar realizará un informe sobre el posible adelanto de las pruebas extraordinarias de septiembre
  • Reunión constitutiva del nuevo Consell Escolar de la Comunitat Valenciana

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado, durante la reunión constitutiva del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, que “el primer informe que tiene la intención de solicitar la Conselleria de Educación a este órgano es relativo a la posible introducción de una prueba extraordinaria a finales del mes de junio similar a la actual de septiembre y la posible modificación del calendario escolar que esto podría conllevar”.

En este sentido, Font de Mora, ha manifestado que “queremos escuchar a todas las partes implicadas para que la decisión se adopte sea desde el análisis y el consenso. Estamos ante una cuestión que afecta no sólo a los alumnos y docentes, sino también a las familias”, ha remarcado.

Por ello, Font de Mora ha indicado que el Consell Escolar “es el marco idóneo para el debate de todo tipo de propuestas y para que nos aporte las recomendaciones e informes que nos permitan continuar seguir avanzando con eficacia para la mejora de nuestro sistema educativo”.

Font de Mora también ha anunciado que propondrá al pleno del Consell de la Generalitat a Francisco Baila Herrera como Presidente del Consell Escolar y Alejandro Bañares Vázquez como vicepresidente.

El conseller de Educación ha manifestado que “vivimos una etapa clave para la educación en nuestra Comunitat porque tras un periodo caracterizado por intervenciones en infraestructuras educativas, tanto en materia de construcción como en materia de dotación de materiales y de recursos humanos, se impone la necesidad de plantearse y de alcanzar mayores rendimientos cualitativos”.

Así, Font de Mora ha destacado las tres propuestas clave de la Conselleria para lograr un sistema educativo de calidad. “Se tratan -ha afirmado- del fomento del esfuerzo del alumnado que permita mejorar los niveles de éxito escolar; un modelo educativo que responda a las necesidades educativas específicas del alumnado y un modelo que permita a las familias una mayor participación en los centros educativos de sus hijos y libertad en su elección”.

Composición y funciones
La nueva composición del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana, que hoy inicia su andadura, responde a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad y por tanto, en el sistema educativo, “por lo que hemos querido hacerlo más próximo a los nuevos sectores, organismos, asociaciones e instituciones que son hoy reflejo y traducción de nuestra sociedad”, ha afirmado el conseller.

Así, se ha dado voz y presencia a representantes de la propia Administración que también forman parte del sector educativo como son directores, inspectores y formación del profesorado. Además, se da entrada a organismos y representantes de sectores que hasta ahora no estaban representados y que enriquecen el Consell Escolar en aspectos como la lengua, la salud, la inmigración, la discapacidad o el sector empresarial. Con todo ello, se amplía la presencia de más voces educativas y se abre al conjunto de la sociedad.

Por otro lado, se ha reducido el número total de miembros, que pasan de 68 a 60. De este modo, se ha redimensionado su estructura homologándolo y adaptándolo a los niveles de los consejos escolares de otras comunidades autónomas y del propio Consejo Escolar del Estado.

Entre las funciones destacan la elaboración y aprobación de informes o dictámenes de normativa educativa (tanto sobre los documentos que la Conselleria de Educación remita como sobre los asuntos que solicite); eleva estudios y propuestas, a petición propia, sobre otros temas relacionados con la enseñanza, con la calidad de la misma y con los derechos de la persona reconocidos en la Constitución y, anualmente, elabora un informe sobre la situación del sistema educativo en la Comunitat y una Memoria de actividades del propio Consell Escolar.

La puesta en marcha de este Consejo fue pionera en España hace más de 27 años y ha destacado la decidida apuesta de sus expresidentes por la participación y la calidad de la enseñanza, su compromiso adquirido en la profundización de la democracia dentro del ámbito de la escuela valenciana, y su saber hacer en una tarea básica para el desarrollo de la sociedad valenciana.

Han sido presidentes del Consejo: Olga Quiñones (1986-1988); Francisco Ferrer Sánchez (1989-1992); Baltasar Vives i Moncho (1993-1995); Joaquín Calomarde (1995-1996); José Luis Narciso Campillo (1996-2003); Enrique Luján (2003-2007); Pedro Ortega (2007-2010) y Francisco Baila, actual presidente del órgano.

 

Subir