elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Camps logra el apoyo de Bruselas para el Corredor Mediterráneo e insta al Gobierno a declararlo prioritario

Francisco Camps logra el apoyo de Bruselas para el Corredor Mediterráneo e insta al Gobierno a declararlo prioritario
    MÁS FOTOS
    Francisco Camps logra el apoyo de Bruselas para el Corredor Mediterráneo e insta al Gobierno a declararlo prioritario  - (foto 2)
    El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha logrado hoy el apoyo de la Unión Europea para el desarrollo de un proyecto estratégico para España y para la Comunitat como es el Corredor Mediterráneo, al tiempo que ha instado al Gobierno central a declarar prioritaria esta infraestructura.

    Camps se ha manifestado en estos términos tras mantener una reunión con el Comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, en Bruselas donde ha defendido que el Corredor Mediterráneo es “el punto culminante de las infraestructuras de la comunicación de toda el área mediterránea de España”.

    El Jefe del Consell ha afirmado que el Comisario de Transportes le ha trasladado, durante el encuentro mantenido, todas “las buenas expectativas” de que “apoyará este proyecto” toda vez que ha subrayado la necesidad de que el Gobierno de España se comprometa a ejecutar esta infraestructura.

    Así, ha defendido la importancia para España y para Europa, de ampliar el transporte por mercancías ferroviario hacia el sur, al tiempo que ha recordado que la media de transporte de mercancías en España es del 3% frente al 17% de Europa, por lo que ha apostado por la necesidad de hacer “una gran inversión en este tipo de transporte ferroviario” en España.

    De esta manera, ha recordado la inversión al “más alto nivel en transporte ferroviario de viajeros” realizada en nuestro país, de manera que España se ha convertido en un referente en Europa y, en este contexto, ha defendido la necesidad de apostar por el transporte de mercancías por la competitividad que añade a los sectores valencianos y por el impacto que tiene sobre la contaminación frente a otro tipo de transportes.

    Camps ha afirmado que en el caso del Corredor Mediterráneo estamos hablando de la comunicación de los tres grandes puertos del Mediterráneo: Valencia, Algeciras y Barcelona, tres de los diez puertos más importantes de Europa. Así, ha afirmado que la intermodalidad ya se da prácticamente entre el puerto, el ferrocarril y las carreteras, por lo que el ferrocarril de mercancías no sólo “añadiría expectativas para aquellos inversores que quieran venir a nuestro territorio, sino que nos permitiría un mejor acceso al gran mercado europeo”.

    Asimismo, el Jefe del Consell ha defendido la importancia de la conexión con los mercados europeos estratégicos como Alemania, Francia, el Benelux y la parte que corresponda de Reino Unido.

    Camps ha subrayado que la inversión que se ha hecho en ferrocarril durante estos años es “una de las más importantes del mundo” que han permitido a España “hablar alto y claro en materia ferroviaria”. En este sentido, ha recordado la reciente inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, la necesaria conexión con Castellón y Alicante y ha apostado porque la UE “continúe invirtiendo en infraestructuras del transporte de mercancías para ser más competitivo”.

    Así, ha afirmado que esta infraestructura reforzaría el resto de la maya de transporte de mercancías que ya está consolidado como son los aeropuertos, las autovías, carreteras y puertos del Mediterráneo, donde el de Valencia ocupa un lugar privilegiado. Al respecto, ha afirmado que a toda esta red intermodal de primer nivel “solo le falta para culminar el Corredor Mediterráneo de mercancías”.

    De esta manera, ha defendido que el Corredor es un proyecto “importante” para “la visión de futuro de nuestro país y de la Comunitat Valenciana”, ya que concentra más del 50% de la riqueza de España y de la población nacional, por lo que se convierte en “uno de los espacios de mayor expectativa de crecimiento y de prosperidad para toda España y para toda Europa”.

    Finalmente, Camps ha subrayado la necesidad de “reequilibrar el centro europeo que es hoy económicamente el más potente desde el punto de vista económico y demográfico con inversiones en la periferia europea”. Así, ha afirmado que “seguirá trabajando para seguir trasladando la inquietud para que el Corredor sea una realidad”.

    Subir