elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 58,5% de los extranjeros de la Comunitat tiene derecho a voto

  • Blasco espera que el Gobierno facilite a las autonomías los datos de inscritos en el Censo, una vez concluido el plazo

  • 517.000 de los 884.000 inmigrantes que residen en las tres provincias, podrían votar en las municipales de mayo

  • El elevado porcentaje se debe a la gran cantidad de comunitarios que residen en la Comunitat

El 58,5% de los extranjeros que residen en la Comunitat tienen derecho a voto en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Así, 517.674 de los 884.622 extranjeros de la Comunitat podrían votar en los comicios municipales si se inscriben en el Censo Electoral antes del próximo sábado, 15 de enero. Blasco ha explicado que el elevado porcentaje de extranjeros con derecho a voto se debe a los numerosos ciudadanos de países comunitarios que residen en Alicante, Valencia y Castellón, y es que los votantes comunitarios ascienden a 438.479 y representan el 84,7% del total de votantes extranjeros.

Los 79.195 restantes son ciudadanos de terceros países que podrán votar en las municipales gracias a los acuerdos bilaterales suscritos por España con Noruega, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Nueva Zelanda. Los nacionales de estos 7 países votarán por primera vez en nuestro país.

Información oficial
Rafael Blasco ha afirmado que espera que una vez concluido el plazo para que los extranjeros se inscriban en el Censo Electoral este sábado 15 de enero, el Gobierno central a través del INE facilite a las Comunidades Autónomas los datos oficiales de extranjeros que han expresado su deseo de votar. “Tenemos derecho a conocer esas cifras y pedimos al Gobierno que las haga públicas en cuanto se cierren las inscripciones”, ha continuado.

En este sentido, el conseller ha destacado que el voto inmigrante “será determinante en las próximas elecciones municipales, en especial el de aquellas nacionalidades con una fuerte concentración en una misma localidad”. Blasco ha animado a los extranjeros con derecho a voto a ejercerlo “como un paso más en su camino hacia la plena integración en la Comunitat”.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha editado un folleto informativo destinado a los extranjeros que tienen derecho a voto que ya se ha empezado a repartir entre Agencias de Mediación e Integración (AMICS) de la Generalitat y Asociaciones de Inmigrantes.

Asimismo, la Generalitat ha intensificado los contactos con los representantes de las distintas nacionalidades que podrán votar para informarles convenientemente de todos los trámites para poder ejercer su derecho de sufragio el día de las elecciones.

El objetivo de esta campaña informativa del departamento de Blasco es, según el propio conseller, “que nadie se encuentre con sorpresas el día de las elecciones porque no está inscrito en el Censo Electoral”.

El titular de Solidaridad y Ciudadanía ha recordado que la Generalitat informa a través de sus 102 Agencias de Mediación e Integración (AMICS) sobre el derecho a voto en las elecciones municipales de 2011.

Subir