elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís quiere que la ley de cajas pase por las Cortes “para no perder el control de las fundaciones especiales en que se convertirán las dos grandes entidades valencianas”

    El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera (BLOC), ha informado que desde su grupo pedirán que el texto refundido de la ley valenciana de cajas de ahorro se tramite como Proyecto de Ley para poder presentar enmiendas y mejorarlo. Según Morera, “una vez más, comprobamos que el gobierno de Camps no tiene ningún interés por las cajas de ahorro de nuestra tierra. El verano pasado regaló el control y la dirección de las dos entidades más importantes a otras autonomías y con la ley que ha aprobado el PP, la Generalitat está renunciando a tener mayor control en las fundaciones que acabarán convirtiéndose las dos grande cajas valencianas”.

    De esta manera, los valencianistas progresistas quieren que se recuperen “mínimamente la dignidad perdida cuando regalaron la dirección de las cajas. Somos la única autonomía que no tiene ninguna dirección de sus entidades financieras después de hacer sus correspondientes SIP”. Además, Morera ha recordado que una de las excusas para sacar adelante esas fusiones frías era “para despolitizar las cajas y resulta que hace dos semanas el jefe supremo de Bancaja, el ex ministro del PP Rodrigo Rato, presentaba el programa económico de Maria Dolores de Cospedal. Si esto no es ser político y hacer política, que nos lo expliquen”.

    El parlamentario valencianista ha recordado que con mucho tiempo, “anunciamos que pasaría lo que ha pasado y el PP, con la complicidad del PSOE, han dejado esta tierra sin instrumentos financieros al servicios de los ciudadanos y de las empresas. Ahora los créditos importantes no se aprueban ni en Alicante ni en Valencia, lo hacen fuera de aquí. Las dos cajas más fuertes no las controlamos en nuestra tierra y por eso, al menos queremos que se mejore sustancialmente la ley valenciana de cajas de ahorro y que pase por las Cortes como Proyecto de Ley, para poder presentar enmiendas y mejorarla, escuchando y tratando las propuestas de la oposición”. Desde Compromís pedirán esa tramitación parlamentaria porque, según Morera, “con el texto refundido se nos ha privado poder introducir mejoras en el tema de las fundaciones”.

    Las cajas de ahorro acabarán transformándose en fundaciones especiales y por eso, desde Compromís quieren que ese proceso, “esté controlado por el Consell desde el minuto cero, es decir, que esa transformación en fundación especial sea aprobada por la Generalitat y que, además, el proceso esté controlado por un responsable nombrado por el Consell y que actuará bajo la dependencia directa del Consell”, según ha informado Morera.

    Desde Compromís proponen para el proceso de transformación de las cajas en fundaciones especiales, “tres ejes fundamentales: el control de la Generalitat, cómo hemos dicho hace poco, también una distribución del peso de los diferentes grupos en las asambleas generales alternativa al que dice la ley y también apostamos por la profesionalización de los órganos de gobierno”, ha declarado Morera.

    El parlamentario valencianista ha informado que desde la coalición formada por BLOC-Iniciativa-Verds, apuestan por un cambio en la distribución de los porcentajes de participación en las asambleas generales. Desde la tercera fuerza política en las Cortes Valencianas defienden que los Impositores tengan un 38% de representación y la Generalitat un 15%, mientras que los ayuntamientos continúen con un 25%, los trabajadores de las cajas con un 12%, las entidades fundadoras con un 5% y las entidades de interés general con un 5%.

    Por lo que respecta a los miembros de los consejos de administración, desde Compromís quieren que los vocales del consejo de administración y los miembros de las comisiones de control sean personas profesionales y tengan, como mínimo, cinco años de experiencia en alta administración, dirección, control o asesoramiento de entidades financieras o empresas públicas o privadas de análoga dimensión.

     

    Subir