elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F iniciará acciones legales por la suspensión de la carrera y el desarrollo profesional para el personal sanitario

  • Los 2.500 profesionales que tomaran posesión de su plaza perderán entre 1.000 y 12.000 euros anuales, además del recorte del 5 por ciento

El sindicato CSI•F anuncia que emprenderá “las acciones legales oportunas” ante la paralización, por parte de la Generalitat, del pago de la carrera y el desarrollo profesional para los alrededor de 2.500 médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería que toman posesión de su plaza este año. Cada uno de ellos dejará de percibir entre 1.000 y 12.000 euros anuales en función de su categoría laboral.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha manifestado su “más profundo rechazo” a las medidas publicadas en los presupuestos de la Generalitat y que implican la suspensión de unos derechos reconocidos para el personal sanitario. Esta decisión agrava la situación de un colectivo que ya ha perdido poder adquisitivo con el recorte de sus nóminas en un cinco por ciento.

La medida anunciada por el Consell implica que la Conselleria de Sanidad no pagará entre 3.000 y 12.000 euros a los más de 1.800 facultativos especialistas que se incorporan este año, o entre 2.000 y 8.000 a los 120 enfermeros. Del mismo modo, no cumplirá con su compromiso de pagar entre 1.000 y 4.000 euros a los 500 nuevos auxiliares de enfermería.

CSI•F advierte de las situaciones irregulares que provocará esta decisión del Consell, ya que “se producirá el traslado de trabajadores con un grado de carrera y desarrollo profesional consolidado desde otras comunidades a la valenciana y viceversa”.

El sindicato lamenta que esta medida se sume al impago de la progresión de la carrera profesional en los ejercicios 2009 y 2010. Esto ha significado que el personal dependiente de la Conselleria de Sanidad no haya podido ascender de grado dentro de su categoría profesional y haya dejado de percibir entre 700 y 3.000 euros más anuales. Todo ello debido a la falta de regulación específica, ya que esa progresión está negociada aunque no haya sido publicada.

 

Subir