elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La web sobre convivencia escolar Orientados duplica el número de visitas en 2010 respecto al año anterior

  • El portal ha registrado este año recién finalizado un total de 53.459 consultas

  • La finalidad es ayudar a docentes, familias y alumnado en cualquier cuestión relacionada con la convivencia escolar

  • El mayor número de descargas versa sobre autoestima del profesorado, estilo de educación en las familias y acoso escolar en el alumnado

La directora general de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, Auxiliadora Hernández, ha destacado que la web sobre convivencia escolar Orientados ha alcanzado en 2010 las 53.459 visitas, cifra que supone prácticamente duplicar las consultas que se registraron el año anterior.

Hernández ha indicado que la finalidad de esta web, que se puso en marcha en 2005, es “informar, orientar y asesorar al profesorado, al alumnado y a las familias sobre líneas de actuación y prevención ante situaciones conflictivas”.

El perfil de los visitantes a esta web corresponde en más de la mitad al profesorado. En concreto, el 84% de los visitantes ha realizado accesos para descargarse información sobre algunos de los temas que se recogen en Orientados. Además, el número total de páginas visitadas dentro de la web ha sido de 105.201.

Las páginas más visitadas en se refieren a cuestiones dirigidas al profesorado ,con descargas sobre asuntos como la autoestima. En el caso de las familias, la consulta más numerosa es el cuestionario de estilo de educación, y en el itinerario de los alumnos el acoso escolar es lo más consultado.

El número de visitas a esta herramienta que está a disposición de la comunidad educativa fue en 2008 de 24.113 y en 2009 de 32.030 visitas. La página web cuenta con tres itinerarios y, además, presta asesoramiento al profesorado en mediación escolar.

Auxiliadora Hernández también ha señalado que la página también permite acceder a recomendaciones sobre técnicas para prevenir el bullying, “de forma que el profesorado, el alumnado y sus familias conozcan qué es, identifiquen en qué situación se hallan y obtengan una orientación sobre posibles actuaciones”. Además, dispone de un foro que sirve para recoger información, denuncias y, en general, reflexiones que ayuden a mejorar todos los mecanismos y protocolos de la comunidad educativa, tal y como ha precisado.

La web también contiene un apartado dirigido a las familias en el que se abordan temas como los estilos educativos de los padres, pautas de crianza, el desarrollo del adolescente y el comportamiento propio de su edad, la importancia de la colaboración entre la familia y la escuela, padres y madres de víctimas y de agresores o la explicación de conceptos y pautas de actuación concretas para problemas específicos como los de tipo conductual o relacionados con las nuevas tecnologías, entre otros.

Subir