elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Los valencianos necesitan ya respuestas y medidas económicas concretas”

  • El candidato socialista valora "positivamente el cambio de actitud de Camps" al haber aceptado, después de 10 ofertas de diálogo, una reunión para hablar de la adopción de medidas económicas

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que, “los valencianos y valencianas necesitan ya respuestas y medidas económicas concretas”. Así, ha declarado que valora “positivamente el cambio de actitud de Camps" al haber aceptado, después de 10 ofertas de diálogo, “una reunión para hablar de la urgente adopción de medidas económicas”.

Alarte se ha manifestado en estos términos ante los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Blanqueries, celebrada después de que el líder socialista haya telefoneado esta mañana al presidente del Consell para solicitarle una reunión. El secretario general ha destacado que “el principal criterio que vamos a mantener en este encuentro es obtener un ‘ya’. No queremos salir de allí sin un ‘ya’, porque los valencianos necesitan ya respuestas y medidas concretas”, ha recalcado.

En este sentido, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ha apuntado que “a este cambio de actitud”, que ha calificado de “positivo” sólo tendría que poner un ‘pero’: “que llega demasiado tarde. Aunque nunca es tarde si el resultado acaba siendo positivo para la economía valenciana y para los parados de esta tierra”, ha matizado.

Para el líder de los Socialistas Valencianos, “hay una amplísima mayoría parlamentaria dispuesta a hacer las cosas y a hacerlas ya. Hay tiempo para aprobar el cambio de Estatuto, hay tiempo para modificar los presupuestos actuales, hay tiempo para cambios legislativos urgentes e inmediatos. Y nosotros queremos que de esa reunión salgan concreciones rápidas y urgentes porque hay demasiada gente esperando, demasiados parados y demasiada incertidumbre”.

Alarte ha podido trasladar a Camps las dos cuestiones que se abordarán en el encuentro: “las reformas económicas, y la restitución de la confianza e impulso a la modificación del Estatuto de Autonomía”, con el objetivo de “plantearle al president, como ya hice el 11 de mayo, fecha en la que presentamos el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana, la imperiosa necesidad de llegar a un gran acuerdo económico, en un marco similar al de los Pactos de la Moncloa”.

Pero también, “en el marco de las medidas de saneamiento urgentes, se tienen que afrontar reformas estructurales, como la reducción del 50% de los cargos públicos de designación directa, la reestructuración a fondo para reducir de 130 a 30 las entidades autónomas y fundaciones de la Generalitat, la reducción del 15% del gasto corriente –menos en política social, educación y sanidad-, así como la reducción de miembros del actual Consell a 7 consellers y 1 vicepresidencia”.

Medidas necesarias e incluidas en el programa ‘Alta Competitividad, Empleo y Democracia’, donde también se reclama la urgencia de “austeridad y reformas para que con el ahorro que se genere, se pueda pagar puntual e inmediatamente a los proveedores de la Generalitat, para acometer un paquete de reformas para nuestras instituciones económicas, -fundamentalmente el Instituto Valenciano de la Vivienda-, así como para eliminar el stock de viviendas, y, además, emprender medidas inmediatas para la creación de empleo”, ha añadido Alarte.

El candidato socialista a la Presidencia ha resaltado que “tenemos que apuntarnos a la reforma de políticas activas de empleo, en la que el SERVEF tiene un papel muy importante”, a lo que ha añadido que propondrá al president de la Generalitat “que tomemos medidas en este sentido, sobre todo, encaminadas y dirigidas a los desempleados de menos de 35 años”.

De esta manera, ha aseverado que “el ahorro del saneamiento se tiene que invertir en un cambio de modelo económico, y en un paquete de amplias y profundas reformas estructurales de la economía valenciana y de nuestras instituciones”. “Entendemos que el saneamiento de la Generalitat debe empezar por el grupo empresarial Grandes Proyectos Temáticos, por RTVV y por la empresa pública Ciegsa, cuyos datos son atronadores”, ha añadido.

Finalmente, el candidato a la Presidencia de la Generalitat ha asegurado que, “la intención de esta iniciativa política, y de la misma reunión, es la de dejar clara cuál es la posición del socialismo valenciano: es una posición de responsabilidad y de gobierno, de arrimar el hombro”.

Subir