elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellá: “La Generalitat regulará que jueces y árbitros tengan los mismos beneficios que los deportistas de elite”

  • La Comunitat Valenciana acaba 2010 con 1.802 deportistas de elite entre los que figuran Héctor Barberá, Víctor Claver, Nico Terol, Pablo Herrera, Ana Carrascosa o Anna Montañana entre otros

  • 100 son del grupo A, 712 del B y 900 de Promoción

El director general del Deporte, Mateo Castellá, ha anunciado que la Generalitat “regulará que jueces y árbitros de la máxima categoría, nacional e internacional, tengan los mismos beneficios que los deportistas de elite”.

“Los árbitros y jueces forman parte de la organización deportiva, su papel es imprescindible en el desarrollo de las competiciones, y esta medida se enmarca en la decisión de proteger a los colectivos deportivos y estimular a aquellos que tienen la vocación de impartir justicia y de trabajar por su deporte”, ha subrayado Castellá.

El director general del Deporte ha explicado que con la entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte, la Generalitat “va a desarrollar esta iniciativa por reglamento nada más se apruebe la ley, en colaboración con las federaciones y con diferentes árbitros y jueces, para que tengan la consideración de deportistas de elite”. Algunos de los colaboradores que trabajan en el desarrollo de esta iniciativa son los colegiados valencianos de fútbol de Primera División, Antonio Miguel Mateu Lahoz y Miguel Ángel Ayza Gámez.

1.802 deportistas de elite en 2009
Asimismo, la Generalitat ha publicado la Lista de Deportistas de Elite de la Comunitat 2009, en la que figuran 1.802 deportistas de la Comunitat.

“Es la lista con más deportistas desde que se publica este documento y desde 2007 tenemos más de 800 deportistas que obtienen resultados en competiciones internacionales lo que significa que la colaboración entre Generalitat, federaciones y clubes ofrece resultados”, ha indicado Mateo Castellá.

Un centenar está catalogado como deportista de elite de Nivel A por los resultados obtenidos durante la pasada temporada, entre los ocho primeros en Juegos Olímpicos, Mundiales o Campeonatos de Europa. Es el caso de Héctor Barberá, Isaac Botella, Genovés II, Víctor Claver, Ana Carrascosa, Sergio Gadea, Laura Gómez, Pablo Herrera, Laura Kim, Anna Montañana, Iván Pastor, Yurema Requena, Nico Terol, Sugoi Uriarte o los pilotaris Alvaro y Waldo.

En este grupo también están incluidos los deportistas discapacitados Francisco Beltrán, David Casinos, David Levecq, Mónica Merenciano, Ricardo Ten, José Vaquerizo, Dani Vidal o Amaia Zuazua, con resultados entre los tres mejores en esos campeonatos.

En el grupo B de la lista figuran 712 deportistas, cuyos logros en 2009 los situaron a partir de la 17ª posición en torneos internacionales y entre los ocho primeros en los nacionales. El tenista Daniel Gimeno Traver, los atletas Bárbara Hernando, Miguel Ángel Sancho e Iván Mocholí, la nadadora Lydia Morant, el futbolista Jordi Pablo, el jugador de baloncesto José Simeón, las jugadoras de balonmano Vanessa Amorós, Aitziber Elejaga o Susana Fraile, el regatista Pablo Ania o el jugador de squash Alex Garbí entre otros figuran en esa lista.

Asimismo, Castellá ha destacado el incremento en el número de deportistas de elite de Promoción, más de 900, “reflejo de las interesantes medidas que la Generalitat propone a nuestros deportistas para compatibilizar trayectoria deportiva y formación académica y que aseguran el futuro del deporte en la Comunitat Valenciana”.

Subir