elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se marca como prioridad en 2011 la redacción del anteproyecto de ley de los Institutos Tecnológicos

  • Rambla asegura que esta normativa proporcionará un marco estable a los 14 Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana

  • “La colaboración entre la Generalitat y los Institutos Tecnológicos es estratégica para potenciar las políticas de I+D+i empresarial”

  • El vicepresidente contrapone el compromiso del Consell con los Institutos Tecnológicos frente al Gobierno Central

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha avanzado hoy que “el Consell se ha marcado como objetivo prioritario en 2011 la redacción de la Ley de Fomento y Coordinación de los Institutos Tecnológicos”.

Rambla ha subrayado que “la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana se ha convertido en una de las primeras redes nacionales de apoyo a la I+D+i industrial especializada en Pymes y que esta ley vendrá a reforzar su liderazgo”.

Cabe destacar que en los últimos años la Comunitat ha desarrollado y potenciado una amplia Red compuesta por 14 Institutos Tecnológicos que aúna a sectores tan importantes para el progreso y desarrollo de la Comunitat Valenciana como la cerámica, juguete, textil, plástico y embalaje, alimentación, mueble pero también otros sectores emergentes como la informática o la energía.

El titular de Industria ha explicado que con la redacción de la Ley de Fomento y Coordinación de los Institutos Tecnológicos “el Consell responde a una de las principales reivindicaciones de estas instituciones”.

Así, la Ley dotará de un reconocimiento formal y un desarrollo jurídico de los Institutos Tecnológicos como Agentes del Sistema Valenciano de Ciencia, Tecnología y Empresa. Además, va a consolidar la colaboración estratégica entre la Generalitat y los Institutos Tecnológicos.

Uno de los principales objetivos es establecer una financiación estable de los centros vinculada a una planificación estratégica a varios años con objetivos a largo plazo y que contemple incentivos a su crecimiento con indicadores de seguimiento como garantía.

Otro de los aspectos que definirá la normativa es la cooperación entre los centros tecnológicos para que puedan desplegar acciones en correlación aportando así la calidad y el valor añadido que se persigue para el tejido empresarial de nuestra Comunitat.

También recogerá el fortalecimiento patrimonial de los Institutos Tecnológicos, apoyando la dotación de infraestructuras, para un mejor alcance de sus fines. El objeto de esta cesión es dotar a los Institutos de un marco patrimonial estable, que les dote de la solvencia necesaria, para acometer nuevos proyectos, facilitar el desarrollo de nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes flexibilizando su ejecución y creando las condiciones para acceder a otras fuentes de financiación.

Este texto también va a reafirmar el carácter pionero de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de iniciativas precursoras ya que fue la primera Comunidad Autónoma en contar con centros tecnológicos especializados que cubren los distintos sectores empresariales y en incluirlos en su Estatuto de Autonomía.

En este sentido, el Vicepresidente se ha mostrado seguro de que con esta Ley los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana “ganarán en competitividad y reforzarán su liderazgo nacional”.

“Este es un gobierno comprometido con la innovación, sobre todo en un momento en que todos los sectores empresariales están haciendo un enorme esfuerzo para ser más eficientes y rentabilizar sus recursos”, ha subrayado Rambla al respecto, que ha recordado la Estrategia de Política Industrial que potenciará la innovación en eliones empresariado valenciano.

De este modo ha incidido en el compromiso del Gobierno valenciano con la innovación empresarial como demuestra el hecho de que cerca del 50% del presupuesto de la Estrategia de Política Industrial está destinada a la Innovación o con iniciativas como el programa Innoempresa dotado con un millón de euros.

Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat
La Red de 14 Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT) representa más del 60% de las empresas asociadas, el 40% de las empresas clientes y el 20% del personal en plantilla y de los ingresos totales de los centros tecnológicos españoles. De hecho, seis de cada diez empresas españolas asociadas a un Instituto Tecnológico lo están a uno de la Comunitat Valenciana.

“Desde el Consell, nos sentimos muy orgullosos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana”, ha destacado Rambla, quien ha añadido que “se trata de una red que cuenta con más de 7.000 empresas asociadas, con más de 11.000 empresas que trabajan con los institutos y con alrededor de 1.700 personas que ponen a disposición de nuestros sectores empresariales tecnología, innovación, ciencia y, en definitiva, competitividad para nuestras empresas”. Asimismo los Institutos Tecnológicos valencianos llevan a cabo más de 1.200 proyectos anuales de I+D+i.

De esta manera Rambla ha hecho especial hincapié en la apuesta y firme compromiso de la Generalitat con los Institutos Tecnológicos frente al Gobierno central que ha eliminado en los Presupuestos Generales del Estado las ayudas a estos centros valencianos.

De hecho, durante esta legislatura, la labor de los Institutos Tecnológicos ha recibido el respaldo del Consell con más de 158 millones de euros. En 2010, se ha mantenido ese compromiso un presupuesto previsto de casi 47 millones de euros.

 

Subir