elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps afirma que su primer objetivo es crear empleo y apela a la unión de todos los valencianos para que la Comunitat sea motor de la recuperación de España

Camps afirma que su primer objetivo es crear empleo y apela a la unión de todos los valencianos para que la Comunitat sea motor de la recuperación de España
  • En su tradicional discurso de Fin de Año

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha centrado su discurso de Fin de Año en la actual situación de crisis económica que padece España, a la que ha hecho mención hasta en cuatro ocasiones y ha apelado a la unión de todos los valencianos para que la Comunitat Valenciana sea motor de la recuperación económica. También ha hecho hincapié en la labor desarrollada en los últimos años en el sector turístico como uno de los ejes claves para la competitividad de nuestro territorio.

Camps, que ha realizado su discurso de Navidad en su despacho del Palau de la Generalitat, ha centrado sus compromisos en cinco ejes que van desde el empleo hasta su apuesta por ayudar a las familias “atrapadas por la crisis” económica, apoyar a las pequeñas y medianas empresas valencianas “generadores de prosperidad”, hacer posible que la Comunitat siga presente en los mercados internacionales para atraer inversiones y consolidar a nuestro territorio como un lugar atractivo para el turismo.

Así, ha anunciado que su principal objetivo para 2011 será crear empleo al tiempo que ha realizado un llamamiento a todos los valencianos para que “juntos consigamos crecer y converger con las regiones más prosperas de Europa, convertirnos en comunidad líder en España” porque “somos conscientes que podemos seguir por el mismo camino, el mismo esfuerzo y la misma apuesta de ambición por el futuro”.

Al principio de su intervención, el President Camps ha querido hacer una mención especial a las más de 100.000 personas que está noche están trabajando tanto en los servicios públicos como aquellos que trabajan en un sector tan importante como es el turismo.

El Jefe del Consell ha afirmado que durante los últimos años en la Comunitat Valenciana se ha hecho un esfuerzo importante en inversiones en infraestructuras y equipamientos de calidad que han cambiado la imagen de la Comunitat y han atraído inversiones propias y extranjeras importantes, una realidad que la ha preparado para afrontar cualquier situación.

Francisco Camps ha destacado la importancia de la reciente inauguración del AVE Madrid-Valencia y ha reclamado su llegada a Alicante y Castellón y la ejecución del Corredor Mediterráneo, al tiempo que ha insistido en que la Comunitat Valenciana cuenta con infraestructuras de primer nivel como una autovía gratuita y paralela a la AP-7 que vertebra el territorio de norte a sur o los puertos y los aeropuertos.

El Jefe del Consell ha subrayado que la Comunitat Valenciana es un territorio fuerte y potente con equipamientos que garantizan la igualdad de oportunidades entre las personas y entre las diferentes comarcas de nuestro territorio y ha señalado que “ha sabido prepararse para afrontar cualquier reto”.

Estabilidad institucional y eficacia en las inversiones
El Jefe del Consell ha hecho referencia al espíritu de trabajo y tesón de los valencianos que han colocado a la Comunitat, como una tierra de oportunidades.

En este contexto, el President ha asegurado que “las inversiones extranjeras de multinacionales se han acercado a nuestro territorio porque es un espacio de prosperidad, que sabe lo que tiene que continuar haciendo para el futuro, que tiene las cosas claras y un proyecto coherente que da estabilidad institucional y social de primer nivel”.

Francisco Camps ha manifestado que “hoy nuestra Comunitat es más moderna y mas de vanguardia, pero somos conscientes que estamos viviendo un momento económico muy complicado” y, al respecto, ha recordado a aquellas “personas que han perdido su puesto de trabajo y las que no encuentran su primer empleo o una nueva ocupación laboral”, al tiempo que se ha comprometido “para intentar salir cuanto antes de esta situación económica en la que nos encontramos”.

Nueve de cada diez funcionarios dedicados a la sanidad y la educación
El President ha explicado que durante estos años se ha invertido mucho en el bienestar de los ciudadanos y en garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Así, ha reivindicado el papel de una Administración valenciana que sabe invertir bien y ahorrar.

“Una administración que siendo de las más baratas de España es la más eficiente en el uso de sus recurso económicos” y “ha conseguido en estos años incrementar el número de personal sanitario, profesores y maestros al servicio de nuestra sanidad y educación, hasta un total de 12.000 personas más”.

Así, ha explicado que 9 de cada 10 funcionarios de la Generalitat están dedicados al cuidado de nuestra salud y a educar a nuestros hijos.

En este sentido, el Jefe del Consell ha defendido que la Comunitat Valenciana a lo largo de estos años “ha sabido cual era su papel en la defensa de su identidad y de su compromiso con todos los ciudadanos que viven aquí en este territorio o que nos visitan”.

Una financiación justa y trasvases de agua
“Somos hoy 5 millones de ciudadanos que continuamos reivindicando la transferencia que nos corresponde porque todo el gasto social y público está destinado a más personas que la transferencia económica que nos viene de la administración general del estado”, ha señalado.

Así, Francisco Camps ha subrayado que desde el Consell “continuaremos con esta reivindicación esencial para el presente y el futuro como es el trasvase del agua del Ebro a nuestro territorio y el trasvase Tajo-Segura y todo aquello que signifique agua para el presente y el futuro”, al tiempo que ha señalado que somos eficientes tanto en uso de este recurso como en el de la energía.

El Jefe del Consell ha matizado que la Comunitat Valenciana es “responsable, leal y reivindicativa en aquellas cuestiones que son fundamentales” para un territorio que es motor económico y social para el presente y el futuro de toda España.

Austeridad y pactos
El President Camps ha señalado que “la austeridad en la administración, la eficacia en las inversiones y los proyectos coherentes basados en la estabilidad y en los pactos, han sido los compromisos de estos años”.

Así, ha destacado los pactos en materia social y económica, industrial y agraria “para seguir fabricando y que nuestra Comunitat siga produciendo en la tierra”, al tiempo que ha subrayado “pactos esenciales para seguir desarrollando con estabilidad y normalidad como ocurrió en la reforma de nuestro estatuto”.

Camps ha puesto en valor las medidas aprobadas por la Generalitat para seguir siendo eficaces y al respecto ha señalado que “hemos invertido, mucho y bien, hemos sido austeros y queremos serlo más. Los planes de austeridad de este año han ahorrado ya 300 millones de euros a la administración y el nuevo plan de austeridad ahorrara otros 600 millones de euros”.

El Jefe del Consell ha afirmado que ha sido un año “de planes que han desarrollado confianza en nuestro territorio” como lo han sido proyectos como el Plan Confianza y ha anunciado que se van a renovar para seguir invirtiendo en los municipios y apoyando al tejido empresarial.

Durante su intervención, el President ha hecho una mención especial al fallecido director de cine valenciano, Luis García Berlanga del que ha destacado que como profesional “excepcional y enorme” pasa a la historia de la cinematografía español y lo ha definido como un ejemplo de ingenio, de trabajo esfuerzo y de “capacidad de resolver las circunstancias más complicadas” creando un producto excepcional.

También ha querido recordar al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa del que ha destacado su contribución para promocionar una lengua que nos une, que hablan 500 millones de personas y que “nos sitúa en el mundo de la globalización y nos propone una cultura a compartir con tantas personas que nos hace tener un papel significado y significativo en el mundo”.

Así, ha asegurado que “el castellano nos une con todo un continente, el americano y España y nuestra Comunitat tienen que ser ese puente constante de comunicación entre Iberoamérica y Europa”. También ha destacado que Vargas Llosa es “un escritor que siempre ha recordado el Tirant lo Blanc y a Joanot Martorell, una excepcional obra que nos llena a todos los valencianos de orgullo.

 

Subir