elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell lamenta que el Gobierno Central no ponga fin al drama de las pateras al no adoptar las medidas necesarias

  • Tras la llegada de una nueva embarcación a las costas de Torrevieja con 12 inmigrantes, tres de ellos menores

  • Castellano asegura que no valen “excusas ni políticas de ‘parcheos’ ante este drama humano”

  • Blasco denuncia la discriminación que sufre la Comunitat Valenciana en el reparto de las ayudas estatales de acogida a inmigrantes

“Desde que la Generalitat advirtiera en 2007 de que la Comunitat fuera puerta de entrada de la inmigración ilegal, el tiempo nos ha dado la razón y ha demostrado que el Gobierno no ha adoptado las medidas necesarias para evitar esta realidad”, ha lamentado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la llegada de una nueva patera a las costas de Torrevieja.

Castellano ha explicado que los 12 varones, tres de ellos menores, que ocupaban la embarcación han sido atendidos por un ERIE montado por Cruz Roja en el puerto de Torrevieja y ha señalado que el Gobierno “ha reaccionado tarde y de manera insuficiente en el refuerzo del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), en dotar de mayor número de agentes y embarcaciones nuestras costas para evitar este tipo de tragedias humanas”.

El conseller ha apuntado que desde septiembre de 2007 hasta hoy “son 34 pateras con 323 inmigrantes las que han entrado de manera ilegal en las costas valencianas, según se conoce, con verdaderos dramas humanos como los de hoy”.

“Se trata de dramas de personas que emprenden a la desesperada estos peligrosos tipos de viajes con unas expectativas erróneas”, ha lamentado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El conseller Blasco achaca al Gobierno central de ineficacia a la hora de poner fin al drama de las pateras. “La Generalitat lleva años exigiendo al Gobierno una solución a este problema”, ha recordado el titular de Solidaridad y Ciudadanía que ha recalcado que es el Estado el que tiene las competencias y por tanto la responsabilidad de la lucha contra la inmigración ilegal.

“Por tanto, -ha continuado Castellano- desde el Consell pedimos de forma contundente el refuerzo de las medidas de seguridad y que el Ministerio se tome en serio la vigilancia de nuestro litoral. Y, para ello, tendrán toda la colaboración de la Generalitat, como hasta ahora, de manera legal”.

Castellano ha indicado que la cronología de la llegada de pateras deja patente que no valen excusas ni políticas de ‘parcheos’ y que es necesario reforzar los recursos y medios humanos en nuestras costas”.

Recorte de fondos del Gobierno
En palabras del conseller Blasco, la Generalitat siempre ha cumplido con la parte que le corresponde pero el Gobierno no actúa en consecuencia e insiste, presupuesto tras presupuesto, en recortar los fondos que recibe la Comunitat para hacer frente a esta problemática.

Blasco ha denunciado que el Gobierno central está desarrollando una arbitraria distribución de los fondos de acogida: “en el reparto de las ayudas no aplican ningún tipo de criterio racional sino que destinan las ayudas de una forma discrecional y con el único propósito de discriminar a la Comunitat Valenciana”.

Es el caso del Fondo de Acogida, con el que, entre otros, se financian las plazas en albergues, que en tan sólo dos ejercicios presupuestarios ha sufrido un recorte del 81%. Una situación que ubica a la Comunitat por debajo de otras autonomías con índices de población inmigrante más bajos como son Aragón, Extremadura, Asturias, Andalucía o Castilla-La Mancha.

 

Subir