elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura impulsa proyectos para seleccionar los cultivos hortícolas que mejor responden a las condiciones agronómicas de la Comunitat

  • Programación de la Fundación Agroalimed para el ejercicio 2011

  • El objetivo es ofrecer al productor alternativas de cultivo competitivas

  • Entre otros productos, se trabaja en cultivos como el pimiento, el tomate, la berenjena o la cebolla

La Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación Agroalimentaria “Agroalimed”, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, va a impulsar en 2011 diferentes proyectos que tienen como objetivo la selección y caracterización de los cultivos hortícolas que mejor responden a las distintas condiciones agronómicas que presentan las comarcas de nuestra Comunitat, con el objetivo de ofrecer al productor alternativas de cultivo rentables y competitivas.

Entre ellos, se trabaja en la obtención de material vegetal de variedades de pimientos de tipo ‘California’ adaptadas a las condiciones agronómicas, desde el punto de vista de las características del suelo o la disponibilidad de agua, de la comarca alicantina de la Vega Baja.

También se están desarrollando actuaciones en este sentido dirigidas a cultivos hortícolas tradicionales de las zonas de regadío de las provincias de Castellón y Valencia, como el tomate, la berenjena o la cebolla.

Agroalimed también recoge en su plan de actuación para el ejercicio 2011 diversos ejes de actuación dirigidos a promover el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito agroalimentario.

En este sentido, va a mantener su estrategia de cooperación y colaboración con universidades, centros científicos y empresas de la Comunitat Valenciana para la realización de diversos estudios y proyectos de investigación.

Industrialización de la granada y el caqui
De este modo, se está trabajando en el desarrollo de tecnologías de procesado de cultivos emergentes. En concreto, se van a realizar experiencias de industrialización de la granada o de producción de zumo caqui, lo que permitirá innovar la oferta de productos, así como de avanzar en posibles soluciones para resolver el impacto que suponen determinadas enfermedades en estas producciones, como es el caso de la necrosis foliar del caqui.

Prevención y control del picudo rojo
Cabe destacar las actuaciones que lidera la Conselleria a través de este organismo dentro de la estrategia de prevención y lucha contra la plaga del picudo rojo. Se trata de proyectos que, por un lado, abordan el estudio del insecto para conocer mejor su compartimiento, y que, por otra parte, contemplan ensayos de tipo biológico –con hongos, parasitoides o feromonas-, y químico -productos fitosanitarios- para establecer los mecanismos más eficaces para su control.

 

Subir