elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Ocho millones de personas han percibido nuestra solidaridad”

  • De las ayudas para la cooperación se han beneficiado más de un centenar de ONG y asociaciones

  • Nuestra Comunitat, a través de más de 900 proyectos, está presente en más de 43 países de América, África y Asia

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado que la cooperación valenciana ha ayudado a más de ocho millones de personas que viven una situación de máxima vulnerabilidad y, entre otros aspectos destacables, ha afirmado que “la Comunitat se ha convertido en el primer donante español de la cooperación al desarrollo descentralizada en cuanto a porcentaje destinado a la cooperación al desarrollo”.

Asimismo, la cooperación valenciana es pionera en España en Acción Humanitaria. Así se concluye en el informe del Instituto de estudios sobre conflictos y acción humanitaria (IECAH). Según los resultados de la evaluación, la cooperación valenciana comenzó a liderar la Acción Humanitaria en España desde el año 2000 con la puesta en marcha del CAHE y apostó por un mecanismo que permitiese sumar los esfuerzos de diversas entidades públicas y privadas en las tareas humanitarias

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, además, ha legislado en favor de un mayor compromiso por la cooperación. De esta manera, se ha completado el desarrollo reglamentario de la Ley de Cooperación al Desarrollo con la puesta en marcha de todos los órganos colegiados contemplados en la norma, según ha destacado el conseller Blasco con el fin de hacer partícipe a las ONG de las políticas de ayuda a los países más desfavorecidos. “Dirigimos los objetivos de la cooperación valenciana desde el máximo consenso y participación de las propias entidades que realizan directamente el trabajo en los países más necesitados”, ha apuntado el titular de Solidaridad y Ciudadanía.

El Consell ha subvencionado en esta legislatura a más de un centenar de entidades para la ejecución de un total de 900 proyectos por un importe de 161,84 millones de euros. Los sectores que más han sido atendidos son educación salud, agricultura, mujer y desarrollo, abastecimiento de agua y saneamiento, acción humanitaria y desarrollo rural.

En general, más del 50% de las ayudas han ido al sector de infraestructuras sociales y servicios y las zonas más solicitadas y en las que más se ha incidido son Sudamérica y Centro América-Caribe siendo África Subsahariana quien ocupa el tercer lugar.

En este sentido, Rafael Blasco ha señalado que “nuestra Comunitat, gracias a estos proyectos, está presente en más de 43 países de América, África y Asia, permitiendo que más de 8 millones de niños, hombres y mujeres mejoren sus condiciones de vida en el ámbito sanitario, educativo, social, alimentario y de infraestructuras básicas como el acceso al agua, a una vivienda digna o la mejora de servicios sociales básicos, entre otros”.

Por otra parte, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía junto con las entidades que trabajan en la cooperación al desarrollo se han volcado en llevar a cabo distintos programas de sensibilización en la propia Comunitat con único objetivo de acercar la realidad de muchos países estructuralmente empobrecidos.

Subir