elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Flores: “Las emisiones de CO2 en la Comunitat disminuyeron un 12% el año pasado”

  • El conseller de Infraestructuras ha presentado el Balance de los datos energéticos de la Comunitat 2009

  • El conseller destaca que la eficiencia energética ha mejorado un 17% en cuatro años gracias a las políticas activas del Consell

  • Critica que el recibo de la luz se ha encarecido para los hogares 240 euros desde 2008

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado hoy, en la presentación de los Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana de 2009 que “las emisiones de CO2 en la Comunitat se redujeron un 12% respecto a 2008”.

Junto a este dato, el conseller ha subrayado que “además de reducir las emisiones de CO2, la eficiencia energética de la Comunitat, es decir la cantidad de energía que hace falta para producir una unidad de PIB disminuyó un 7% respecto al año anterior y ha añadido que en los últimos cuatro años ha mejorado un 17%.

“Esto significa que somos más eficientes en la forma en la que utilizamos nuestros recursos energéticos, lo que nos permite poder producir lo mismo consumiendo menos energía” ha explicado Flores. Además ha indicado que la intensidad energética en la Comunitat es un 10% inferior a la media nacional, lo que significa que presentamos unos niveles de eficiencia mejores que el conjunto del país.

A este respecto Flores ha subrayado “la efectividad de las políticas activas de ahorro energético que está desarrollando la Generalitat para mejorar el uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores que se están traduciendo en una mejora muy notable y continuada de la eficiencia energética en todos los sectores económicos de la sociedad valenciana”.

Asimismo, ha destacado que la potencia instalada ascendió a 7.167 megavatios, un 26% más que la máxima demandada en la que fue de 5.681 megavatios. El conseller ha subrayado la importancia de este hecho ya que “la Comunitat siempre había arrastrado un déficit en este ámbito de forma que la potencia con que contábamos en nuestro territorio siempre era inferior a la que se demandaba, ahora esa situación se ha invertido y eso no ofrece mayores garantías y seguridad en el suministro eléctrico y ante posibles puntas elevadas de consumo”.

En este sentido, hay que resaltar que más del 74% toda la potencia eléctrica instalada en la Comunitat procede de las centrales de alta eficiencia energética de ciclo combinado y de las energías renovables. Estas últimas aportaron en 2009 el 35% de toda la potencia de la Comunitat y la previsión para 2010 es que alcancen el 36%.

Los ciclos combinado a gas natural aportan 2.792 megavatios (MW) de potencia, la energía Hidráulica/Biomasa 1.314 MW, la energía nuclear 1.085 MW, la cogeneración y residuos un total de 757 MW, las energía eólica 684 MW y la energía solar fotovoltaica, un total de 227 megavatios.

El recibo de la luz se ha encarecido un 42% desde 2008

Durante su comparecencia el conseller ha criticado la subida de la tarifa de último recurso de un 9,8 % para enero de 2011. A este respecto, ha explicado que desde enero de 2008 se ha incrementado en un 42% y añadido que el Gobierno “lo que debería hacer es afrontar de una vez una reforma integral del sistema eléctrico, que redujera los costes de la electricidad y está siendo incapaz de llevar a cabo esta reforma”.

Según Flores, “los consumidores domésticos pagarán 210 euros más en el recibo de la luz que en enero de 2008 y en el caso de las empresas que están acogidas a la tarifa de último recurso (TUR), que son alrededor de 340.000 en la Comunitat, les supondrá un incremento de 480 euros anuales respecto al recibo de 2008. Esto lo único que va a hacer es agravar más la difícil situación de los hogares y las empresas”.

Desciende un 11% el consumo del petróleo.

Otro de los puntos más importantes que recoge el balance es el descenso del consumo de petróleo, que se ha reducido un 11% respecto a 2008. Aún así, continúa siendo la fuente energética más utilizada en nuestro territorio, y representa el 40,9% de todo el consumo energético, seguida del gas natural, con el 31,6% y la energía nuclear con el 18,7%.

Por otra parte, Flores ha destacado el incremento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables no hidráulicas, que aumentó un 49% respecto a 2008. Este aumento, según ha explicado el conseller se debe en gran medida al Plan Eólico de la Comunitat.

El conseller ha recordado el compromiso del Consell en el desarrollo de un modelo energético comprometido con el desarrollo sostenible. Esta apuesta por las renovables y la eficiencia energética nos está permitiendo que nuestra forma de generar electricidad sea un 24% más limpia que en el resto de España ya que para generar un kilovatio hora en España se emiten 260 gramos de CO2 a la atmósfera, mientras que en la Comunitat sólo se emiten 198 gramos de CO2.

En total, la Comunitat Valenciana consumió durante 2008 un total de 11,23 millones de toneladas equivalentes de petróleo, un 9% menos que en 2008, y representa el 8,57% de todo el consumo energético de España y el 0,62% del de Europa.

En cuanto al consumo por sectores económicos, hay que destacar que éste disminuyó en un 11% respecto al consumo energético de 2007. El sector que más energía consumió fue el transporte, con el 42% del total. El industrial por su parte, representó el 29% del consumo total, seguido del doméstico, con el 14% y los servicios, con el 9,7%. Finalmente, el sector de agricultura y pesca representó el 5,2% del consumo.

En cuanto a la distribución provincial del consumo energético, la provincia de Valencia acaparó el 46% del consumo, seguida de Alicante con el 31% y finalmente Castellón concentró el 22,9% del consumo.

Subir