elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 21 fundaciones se han inscrito en el registro de la Generalitat en 2010

  • El total de inscritas a final de año asciende a 678

La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 678 fundaciones inscritas en el registro de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, 21 de las cuales se han creado a lo largo de este año.

En palabras del conseller, Rafael Blasco, “las fundaciones son entidades de derecho privado y sin ánimo de lucro, cuyos fundadores destinan su dinero en beneficio del interés general.

En concreto, de las 21 nuevas fundaciones, seis tienen fines sociales, cuatro son de carácter científico, tres son culturales, otras tres son de carácter económico y dos son de tipo asistencial. Además, se ha creado una fundación de carácter docente, otra medioambiental y otra hospitalaria.

En cuanto al domicilio social de las fundaciones de nueva constitución, 12 tienen su sede en la provincia de Valencia, siete en la de Alicante y dos en la de Castellón.

El conseller, ha destacado la importancia de las fundaciones para garantizar la cohesión social allá donde no lleguen las Administraciones Públicas. “Es importante que intentemos entre todos superar esa reticencia casi atávica de nuestra sociedad a agruparse en proyectos colectivos superando los proyectos personales o de grupo”, añade.

Competencia exclusiva de la Generalitat

El conseller recuerda que la legislación confiere competencia exclusiva a la Generalitat en materia de “fundaciones y asociaciones de carácter docente, cultural, artístico y benéfico asistencial, de voluntariado social y semejantes, cuyo ámbito principal de actuación sea la Comunitat Valenciana”.

A este respecto, Blasco añade que “la Generalitat vela por el buen funcionamiento de este tipo de instituciones, ya que la gestión económica, patrimonial o cualquier cambio que se produzca en su patronato ha de ser notificado al registro de fundaciones autonómico o, en su caso, autorizado por el protectorado de fundaciones que ejerce la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas”.

Subir