elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla denuncia que la subida de la luz es un “nuevo revés” para la recuperación de la economía española

Rambla denuncia que la subida de la luz es un “nuevo revés” para la recuperación de la economía española
  • El vicepresidente ha presidido la firma del convenio entre la UPV y la patronal del juguete para favorecer la competitividad del sector

  • En la Comunitat afectará a alrededor de 340.000 empresas que pagarán 160 millones de euros más en el recibo de la luz que en enero de 2008

  • El vicepresidente pide al Gobierno central que “recapacite y tome medidas que incentiven el consumo”

MÁS FOTOS
Rambla denuncia que la subida de la luz es un “nuevo revés” para la recuperación de la economía española - (foto 2)
El vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha lamentado que la nueva subida de las tarifas de la electricidad que el Gobierno central aprobó ayer “supone un nuevo revés para la recuperación económica de España”.

Así, el vicepresidente ha asegurado que “el conjunto de nuestra economía está asistiendo en los últimos años a una degradación que está afectando a una recuperación económica que otros países ya están iniciando y que no está consiguiendo España como consecuencia de unas medidas que no obedecen a una estrategia, sino a la improvisación”.

En este sentido, Vicente Rambla ha destacado que esta subida, sumada a la del incremento de los precios del gas que se aprobará en breve, “vendrá a lastrar más la ya maltrecha economía española”. “Este incremento – ha subrayado – llega en el peor momento para muchas personas y pequeños empresarios que están sufriendo los rigores de la crisis económica”.

El vicepresidente del Consell ha señalado que según un informe de la Agencia Valenciana de la Energía, el aumento de esta tarifa supondrá para las pymes valencianas pagar 480 euros más al año en la factura de la luz que en enero de 2008.

Asimismo ha detallado que en la Comunitat Valenciana afectará a alrededor de 340.000 empresas que pagarán 160 millones de euros más en el recibo de la luz que en enero de 2008.

De este modo, Rambla ha hecho espacial hincapié en que “el incremento de la luz es el más alto que se ha producido durante los últimos años y que afecta no sólo a las familias sino también a las pequeñas y medianas empresas justo en un momento en el que lo que necesitamos es incentivar el consumo y la recuperación económica”.

Cabe destacar que esta nueva subida del recibo de la luz representa un aumento del 9´8% en las facturas domésticas, lo que significa que los españoles pagarán una media de 38´4 euros más al año. Desde que comenzó la crisis en 2007, la factura de los hogares se ha visto incrementada en un 43%, lo que se traduce en una subida de 197 euros anuales. Este último encarecimiento es ya el tercero desde 2004.

Durante su intervención el vicepresidente Rambla ha solicitado al Gobierno que, en lugar de ahogar más a los pequeños empresarios y a los hogares españoles con nuevas subidas de impuestos, “recapacite y tome medidas que incentiven la economía económica y el consumo”.

Rambla se ha manifestado en estos términos tras presidir la firma del acuerdo de colaboración entre el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá y el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor.

En este sentido, el Vicepresidente ha destacado la importancia de la “colaboración entre la empresa y la universidad para dotar a nuestro tejido productivo de recursos humanos cualificados”.

Rambla ha recordado el encuentro que mantuvo recientemente el President de la Generalitat con los rectores de las cinco universidades públicas valencianas y con los presidentes de las Confederaciones Empresariales y de las Cámaras de Comercio con la finalidad de “acercar el gran potencial técnico y la gran capacidad de transferir conocimiento de nuestras universidades a nuestras empresas”.

En este sentido, ha destacado que “hoy la universidad es un elemento que incorpora valor añadido a nuestras empresas y nos permite seguir apostando por una de las vías fundamentales para la recuperación económica como lo son la innovación, la investigación y el desarrollo”.

Tal como ha señalado el vicepresidente del Consell “este es uno de los principales objetivos de la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 que contempla a la empresas como agentes de cambio y otorga a la univsersidad un papel fundamental para la consecución de objetivos como la incorporación de 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales en las empresas y centros tecnológicos.

“En este convenio se plasma claramente la voluntad de colaboración y vocación empresarial de la Universidad Politécnica de Valencia para hacer más competitivo el sector juguetero”, ha añadido al respecto.

Del mismo modo ha señalado “el importante esfuerzo en innovación, en formación y en proyección internacional que está llevando a cabo el sector juguetero”.

Acuerdo para ser más competitivos

El acuerdo de colaboración entre la UPV y la AEFJ establece un marco de colaboración en actividades de formación de personal, de investigación científica y desarrollo tecnológico, de intercambio de expertos, y en la utilización y comercialización a terceros de tecnología desarrollada conjuntamente por la UPV y AEFJ.

El primer programa de actuación que tiene previsto acometer en el marco de este convenio es la creación de un curso de especialización en seguridad de juguetes dirigido a todos los alumnos de las ingenierías técnicas.

En este sentido cabe destacar que este programa será el primero de estas características que se implanta en España y en Europa.

Este curso va a convertir la exigencia de nuevos requisitos por la nueva Directiva de Seguridad de Juguetes en una oportunidad para los alumnos para prepararlos como personal especialmente cualificado para acceder al mercado laboral. También va a permitir a las empresas jugueteras a recurrir a una bolsa de personas ya formadas en las exigencias más específicas de esta industria.

Además, los que terminen el curso podrán acceder a becas de prácticas en las empresas jugueteras, con una duración mínima de tres meses.

Subir