elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La FVQ ultima una publicación sobre buenas prácticas en Mercados Municipales

    La Fundación Valenciana de Calidad (FVQ) está preparando una publicación sobre buenas prácticas en mercados municipales, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2011, y que toma como referencia el Modelo de Gestión de la Calidad para Mercados Municipales en el que se basa el reconocimiento Mercados Excelentes.

    La guía, que pretende ser un documento práctico que asesore a los gerentes y responsables de los mercados municipales de la Comunitat Valenciana a mejorar la gestión de los mismos está estructurada en dos partes.

    En la primera parte de la guía se proponen una serie de acciones, herramientas y metodologías a seguir por los mercados municipales para elevar sus niveles de gestión de calidad teniendo en cuenta la legislación actual, el Modelo de Gestión de la Calidad, y los recursos económicos, humanos y tecnológicos existentes en los propios mercados.

    La segunda parte de la guía está formada por ejemplos de casos reales de mercados municipales de la Comunitat Valenciana que destacan por un elevado nivel de gestión y por el uso de herramientas que contribuyen a elevar los índices de calidad y la satisfacción de sus clientes.

    Reconocimiento Mercados Excelentes
    Este reconocimiento de calidad, puesto en marcha por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, a través de la Fundación Valenciana de la Calidad (FVQ), es pionero a nivel nacional y supone la implantación de un modelo de gestión que identifica a aquellos mercados municipales de la Comunitat que desarrollan su actividad comercial bajo parámetros de excelencia.

    Este modelo promueve la mejora de la gestión conjunta de los mercados municipales para: Garantizar la seguridad de las personas y su entorno, asegurar el acceso a personas con discapacidad, desarrollar una gestión respetuosa con el medio ambiente o conseguir un ambiente de confort para el usuario.

    Asimismo, la mejora de la calidad de servicio prestado a los clientes, del sistema de gestión y organización del mercado, la conservación y mantenimiento de las instalaciones, la formación continua del personal y la mejora de la imagen corporativa así como el incremento del nivel de satisfacción de los clientes y su fidelidad.

    El modelo de gestión de la calidad para mercados municipales define los requisitos de calidad que deben cumplir los mercados municipales para conseguir un nivel de excelencia (bronce, plata y oro) en su sistema de gestión.

    En este proyecto, que forma parte de las ayudas para el Plan de Competitividad del Comercio Minorista han participado los ayuntamientos de Aldaia, Ibi y San Vicent del Raspeig, cuyos mercados han servido de base para materializar el proyecto.

    Subir