elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actuaciones de la Policía de la Generalitat para proteger el patrimonio aumentan un 135% en lo que va de año

    El grupo de Protección del Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha efectuado, entre enero y noviembre de este año, un total de 5.475 actuaciones, lo que supone un 135% más que durante el mismo periodo del año anterior cuando realizaron 2.322 servicios de este tipo, tal y como ha señalado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

    Por provincias, los agentes de Protección del Patrimonio han llevado a cabo 3.476 actuaciones en Valencia, 1.782 en Alicante y 217 en Castellón.

    En este sentido, Vega ha señalado que “el patrimonio cultural valenciano es una de nuestras principales señas de identidad y por ese motivo, corresponde a todos los ciudadanos, y en especial a las instituciones y poderes públicos, su conservación y protección”.

    De esta forma, la directora general ha indicado que la colaboración ciudadana tiene una importancia fundamental y por ello, ha instado a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier indicio o posible delito sobre el patrimonio valenciano.

    Asimismo, Vega ha explicado que las funciones principales del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se centran en labores de prevención, tales como inspección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos existentes en nuestro territorio.

    Además, esta unidad de la Policía de la Generalitat realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo. Por otra parte, los miembros de este grupo también ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan a diferentes exposiciones.

    “Este tipo de actuaciones – ha concluido Sonia Vega- demuestra la eficacia y esfuerzo de los agentes de la Generalitat por preservar el patrimonio arqueológico y cultural histórico-valenciano” y les ha instado a seguir en la misma línea de trabajo con el objetivo de ir cosechando “día tras día nuevos éxitos”.

    Subir