elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nota de rectificación de Manuel Carrascosa Torres, Alcalde de Pegalajar

    Publicación del escrito de Manuel Carrascosa Torres, Alcalde de Pegalajar en relación a un artículo de opinión publicado por un articulista de elperiodic.com, Ángel Padilla:

    "Respecto al supuesto caso de maltrato animal, publicado recientemente, en el que se afirma categóricamente que en Pegalajar se juagaba al futbol con una gata, hemos de manifestar que tales hechos no son ciertos, o al menos este Ayuntamiento no le consta que se haya producido tal circunstancia. No se ha presentado denuncia de ningún tipo ante la Policía Local ni ante ninguna instancia que nos conste. Sin embargo, desde el Ayutnamiento sí hemos iniciado actuaciones de investigación para clarificar si estos hechos se han producido.

    En caso de que estos hechos se hubiesen producido, desde el Ayuntamiento de Pegalajar, condenamos enérgicamente cualquier tipo de maltrato animal e iniciaremos los correspondientes acciones legales para perseguir a los autores de los hechos.

    Sin embargo, sí queremos destacar que en caso de que estos lamentables hechos fuesen ciertos, no puede generalizarse en que eso se un comportamieno común en el municipio; personas deleznables puede haber en todos los municipios, y no por ello se puede generalizar en que todos los miembros de la comunidad son maltratadores, porque un sujeto animal cometa un ilícito.

    Seguramente en Castellón se hayan producido casos de maltrato animal y no por ello debe predicarse de los castellonenses que son todos unos asesinos y maltratadores de animales; igual regla debería de aplicarse para Pegalajar por mucho que seamos un pueblo pequeño y humilde de la provincia de Jaén.

    Nosotros somos los principales interesados en que se clarifique si efectivamente se ha producido este caso de maltrato, pero hasta la fecha lo único que existe son las declaraciones de su columnista Ángel Padilla, que citando unas fuentes anónimas da por hecho que lo que le han contado es cierto, sin que se haya verificado más datos relativos a la existencia o de la gata, si la gata fue efectivamente maltratada o estaba enferma, si existe alguna descripción de los supuestos maltratadores, autopsia del animal que verifique los motivos de a muerte, etc... Decimos esto pues la libertad de expresión y de información tiene un límite, más allá del derecho del honor, y es la veracidad comprobada de lo que se afirma, en este caso se ha tirado por los suelos el honor, la imagen y el prestigio de un pueblo entero sin verificar los hechos que se le imputan.

    Queremos concluir reafirmando nuestro compromiso con el respeto a los animales, reafirmando que en Pegalajar no se maltrata de forma generalizada a los animales, reafirmando que llevaremos la investigación para clarificar lo sucedido hasta las últimas consecuencias, y si se comprueba el maltrato perseguiremos a los responsables con todas nuestras fuerzas, pero de igual modo defenderemos hasta la extenuación que en Pegalajar se respetan los derechos de los animales.

    Fdo. - Manuel Carrascosa Torres"

     

    Subir