19 de febrero de 2020 19/2/20

90 niños musulmanes conviven en un campamento durante la Semana Santa

90 niños musulmanes conviven en un campamento durante la Semana Santa  - (foto 1)
  • Durante 4 días se alojarán en la granja-escuela situada en Requena

  • Blasco: “La plena integración se consigue con la integración real de los menores”

  • El Centro Islámico impartirá el programa de las Escuelas de Acogida

MÁS FOTOS
90 niños musulmanes conviven en un campamento durante la Semana Santa  - (foto 2)

En la Comunitat viven más de 110.000 niños inmigrantes menores de 14 años que profesan distintas religiones y que conocerán la Semana Santa a través de distintas actividades. De ellos, un grupo de 90 niños musulmanes convivirán durante cuatro días en el campamento de Calvestra situado en Requena. El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha explicado  hoy, durante la firma de un convenio con la Federación Consejo Islámico Valenciano, que el Consell y el Centro Islámico están organizando distintas actividades para fomentar la integración de las personas más vulnerables.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, menores marroquíes, palestinos, sirios, libaneses y argelinos convivirán en Requena donde tiene programas actividades de aventura, charlas, juegos y concursos. Durante la estancia, estarán acompañados por monitores voluntarios.

Tras el acuerdo firmado con el presidente de la entidad, Imad al Nadadaf, el Conseller ha destacado que “una vez más nos dirigimos hacia la plena integración de todas las personas inmigrantes que viven en la Comunitat y, especialmente pondremos atención en los más vulnerables”. La subvención asciende a 131.000 euros.

130.000 creyentes de la religión islámica
Este convenio se suma a los ya firmados con otras entidades con el objeto de reforzar las políticas de integración de los más de 840.000 inmigrantes que viven en tierras valencianas. En concreto, el Centro Islámico realizará actos culturales y talleres de formación en cultura valenciana, dirigida a ciudadanos que profesen la religión islámica. En la Comunitat residen aproximadamente un total 130.000 creyentes de la religión islámica que representan el 11% del total de extranjeros y al 2% de la población total valenciana.

El núcleo mayoritario se encuentra en las comarcas de la Marina Alta y Baixa, el Baix Vinalopó y Baix Segura. En cuanto a su distribución provincial, los extranjeros que pertenecen a la comunidad islámica se congregan principalmente en Alicante.

Convenio Centro Islámico
El acuerdo permitirá la realización de un programa dirigido a la creación de una red de prevención y detección de familias de inmigrantes en riesgo de exclusión. Además, realizarán un programa para informar, orientar y asesor a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la Federación Consejo Islámico creará una Escuela de Acogida para impartir el Compromiso de Integración. Para el Conseller Blasco el objetivo consiste en “conseguir una ciudadanía valenciana integrada e integradora en la que todos asumamos como reto la construcción de una sociedad democrática avanzada, basada en valores y derechos fundamentales que no pueden ser cuestionados y que forman parte de nuestro modelo de convivencia política y social”.

Subir