elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los niños hospitalizados en la Comunitat dispondrán de 14 nuevos ordenadores portátiles y ludotecas

  • Los hospitales General de Castellón, General de Alicante y La Fe de Valencia han recibido nuevos juguetes

  • Este convenio permite disponer también de un canal de televisión educativo gratuito

El Hospital Universitari La Fe de Valencia ha recibido hoy cinco ordenadores portátiles destinados a los niños ingresados, gracias al convenio firmado entre la Conselleria de Sanitat y la Fundación Antena 3.

Este convenio ha permitido la llegada de un total de catorce ordenadores portátiles a seis hospitales de la Comunitat Valenciana: La Plana y General en Castellón; Hospital General de Alicante, Dr. Peset, Clínico Universitario y La Fe en Valencia.

El acto oficial de entrega se ha celebrado hoy en el Hospital La Fe y ha contado con la presencia de Carmen Bieger, Directora de la Fundación Antena 3; Daniel Carreño, Presidente de General Electric Healthcare España y Portugal, así como el gerente del Departamento de Salud 7-La Fe, Dr. Melchor Hoyos, y otros representantes del centro sanitario valenciano.

“El objetivo es contribuir a que los niños hospitalizados puedan continuar con su proceso formativo mientras se encuentran ingresados” ha destacado Carmen Bieger.

Los portátiles, que han sido donados por General Electric Healthcare al Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3, contienen software educativo y lúdico sobre temas como el aprendizaje de hábitos saludables o la educación vial. Además, los niños deberán estar acompañados siempre de una persona mayor edad (personal de enfermería, voluntariado, maestros, padres…) que controlen el acceso a páginas web.

Dotación de ludotecas

Además de los ordenadores portátiles, la colaboración entre la Conselleria de Sanitat y la Fundación Antena 3, junto con la Fundación Crecer Jugando, ha permitido dotar de nuevos juguetes las ludotecas de los hospitales General de Castellón, General de Alicante y La Fe de Valencia.

Se trata de una selección de juguetes concebidos con dos objetivos: permitir que el niño exteriorice sus sentimientos dando salida a sus miedos y aprovechar sus capacidades para el juego como terapia contra la enfermedad, es decir, hacer más amable la estancia de los niños en el hospital.

Bieger ha explicado que “el juego adopta un papel terapéutico muy importante en los niños ingresados y queremos potenciar ese efecto promoviendo una amplia actividad lúdica que les ayude a enfrentarse a sus circunstancias de una forma más positiva”.

Por este motivo, las ludotecas disponen, entre otros, de juegos psicomotores (juegos sencillos de manipulación, mesas de actividad, caminadores, etc.); juegos de construcción sencillos (con especial atención al tamaño de las piezas y que permita jugar en superficies irregulares como la cama); juguetes que faciliten el juego simbólico, vinculados especialmente con el entorno hospitalario y el ejercicio médico (todo lo que les ayude a entender y controlar la situación que les rodea y reduzca la angustia).


Canal de televisión y promoción de la lectura

Además de las ludotecas y los portátiles, la Fundación Antena 3 ha dotado a los hospitales valencianos de un canal de televisión gratuito para niños ingresados. Se emite de lunes a viernes y su programación engloba series, dibujos, películas...con información sanitaria, piezas educativas y de promoción de la salud. Los contenidos de este canal están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos de España.

Otra de las áreas de colaboración entre Sanitat y la Fundación Antena 3 es la promoción de la lectura entre los niños ingresados. Para ello, la Fundación Antena 3 renueva periódicamente los fondos bibliográficos de los centros hospitalarios mediante dotaciones de libros infantiles y juveniles.

Subir