elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García: “La Unidad de Trastornos de Conducta ofrece atención especializada a las personas mayores que lo necesitan”

Nela García: “La Unidad de Trastornos de Conducta ofrece atención especializada a las personas mayores que lo necesitan”
  • La secretaria autonómica visita la residencia ‘Sar Montearse’ de Sagunto

  • Consta de 45 plazas destinadas a personas mayores que presentan alteraciones de conducta que dificultan su integración y normal convivencia en centros o domicilios familiares

  • Los usuarios son derivados desde las residencias para personas mayores dependientes de titularidad de la Conselleria

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha visitado la Unidad de Trastornos de Conducta de la residencia ‘Sar Montearse’ de Sagunto, un proyecto puesto en marcha en 2010, “con el objetivo de que las personas mayores cuyos trastornos de conducta les impida su permanencia en el hogar familiar o en un centro residencial, reciban una atención especializada y de calidad”.

“Este centro –ha señalado García- ofrece el perfil, la experiencia y los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos fijados con el programa de la Unidad de Trastornos de Conductas”.

La residencia ‘Sar Montearse’ es un centro concertado con la Generalitat que cuenta actualmente con 122 plazas para personas mayores dependientes, y 34 plazas para personas con enfermedad mental crónica.

La secretaria autonómica, acompañada por la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert ha recorrido las instalaciones de la Unidad, donde ha asegurado que es un compromiso del Consell “impulsar respuestas sociosanitarias que mejoren la calidad de vida de estas personas, y este recurso es una prueba más de ello”.

El presupuesto previsto de la conselleria de Bienestar Social para el mantenimiento de las 45 plazas de la UTC para 2013, asciende a un total de 1’2 millones de euros.

Unidad de Trastornos de Conducta

El objetivo de la UTC es conseguir protocolos eficientes de derivación y flujo de usuarios, entre las residencias para personas mayores dependientes de titularidad de la Conselleria y la Unidad de Trastornos Conductuales.

Concretamente, la Unidad está destinada para personas mayores con deterioro cognitivo moderado y/o grave, que presentan alteraciones del comportamiento que interfieren en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, que dificulta su integración y la convivencia en otros centros residenciales, y que requieran una atención específica.

No se contemplan como usuarios a las personas con patología médica, psiquiátrica o adictiva activa, necesaria de tratamiento en una unidad hospitalaria de agudos, ni aquellas personas que tengan una demencia con alto nivel de dependencia y sin alteraciones conductuales.

Subir