elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García: “El tratamiento del dolor en geriatría contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas”

  • La Secretaria Autonómica inaugura un curso del programa “Yayo sin dolor”

  • El curso que hoy se inaugura está destinado a 65 profesionales de las residencias para personas mayores de El Pinar, Burriana y Carlet

  • Desde 2006 la conselleria de Bienestar Social colabora en el programa 'Yayo sin dolor'

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha destacado hoy “la importancia de detectar y combatir el dolor en los usuarios ingresados en centros residenciales, ya que sin duda su tratamiento contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.

Nela García ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del curso 'Valoración integral del dolor del paciente geriátrico institucionalizado”, dentro del programa “Yayo sin dolor” puesto en marcha en 2006 con la colaboración de Bienestar Social, la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud y Fundolor.

El curso que se ha inaugurado hoy está dirigido a 65 profesionales de las residencias para personas mayores de titularidad de la Generalitat, El Pinar, Burriana y Carlet, y se van a beneficar 500 residentes de estos centros.

En su intervención, Nela García ha asegurado que el dolor crónico “es un problema universal, pero tiene especial importancia y prevalencia en el anciano, ya que se sitúa en el 50% de las personas mayores de 65 años”.

“El tratamiento del dolor -ha añadido- es un derecho humano fundamental, un imperativo moral reconocido por Naciones Unidas y por la OMS, y por lo tanto reducirlo al máximo es algo que debe ser una prioridad dentro del sistema sociosanitario de la Generalitat”.

En este sentido, la Secretaria Autonómica ha puntualizado que “no debemos considerar el dolor 'normal' por el mero hecho de darse en mayores”, y ha destacado la importancia de tener en cuenta que las personas mayores “pueden manifestar el dolor de muchas formas, de ahí la necesidad de que los profesionales adquieran habilidades para detectarlo”.

Programa 'Yayo sin dolor'

En 2006 la conselleria de Bienestar social y Fundolor, firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha un programa de formación en los centros residenciales para mejorar el tratamiento y diagnóstico del dolor en los usuarios de estos centros, mediante la formación multidisciplinar en este complejo síntoma.

En una primera fase se impartió un curso para profesionales de centros residenciales para personas mayores de Valencia y de Alicante. Posteriormente, en 2010 se editó y presentó 'La Guía práctica para el tratamiento del dolor en el anciano desde el ámbito sociosanitario', con el objetivo de poner en manos del personal de los centros un documento con una propuesta racional, proporcionada y efectiva para un abordaje interdisciplinar e integral del anciano con dolor crónico.

A lo largo de este año se va a llevar a cabo la evaluación del impacto que la utilización de la guía y los cursos impartidos está teniendo en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas.

Para terminar, Nela García ha felicitado a la Unidad del Dolor del Hospital General Universitario, y a todos los profesionales que ejercen su labor sociosanitaria en los centros geriátricos, “por su vocación, ilusión, trabajo y experiencia”.

Subir